domingo, 8 de enero de 2012

¿Qué busca Ahmadinejad en América Latina? (A. Oppenheimer)

POR: ANDRÉS OPPENHEIMER

Esta semana el presidente Irání Mahmoud Ahmadinejad estará visitando Latinoamérica por quinta vez desde el 2007, con la misma frecuencia que lo han hecho los presidentes de Estados Unidos durante el mismo período, y visitando más países que estos últimos. Debe tener poderosas razones para pasar tanto tiempo en la región.

El viaje de cinco días de Ahmadinejad a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador —un periplo que la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana Ileana Ros Lehtinen, ha denominado “la gira de los tIrános”— se produce en un momento de crecientes tensiones internacionales en torno al programa nuclear Irání.

Estados Unidos y los 27 países de la Unión Europea han anunciado nuevas sanciones económicas a Irán, incluyendo un posible embargo petrolero europeo, tras el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas confirmando temores de que Irán estaría engañando al resto del mundo y desarrollando una bomba nuclear en violación de tratados internacionales de no proliferación. Irán, a su vez, está amenazando con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 35 por ciento del petróleo del mundo, si las sanciones económicas afectan sus exportaciones de petróleo.

En la comunidad diplomática estadounidense hay dos grandes teorías sobre las motivaciones del viaje de Ahmadinejad:

Los "duros" en política exterior, incluyendo a los principales candidatos presidenciales republicanos, dicen que la presencia reiterada de Ahmadinejad en Latinoamérica es una demostración de poder por parte de un régimen terrorista.

“Los Iráníes se ven a sí mismos como una potencia global, y en este momento se sienten ganadores”, dice Roger Noriega, republicano de línea dura que dirigió la oficina de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado durante la presidencia de George W. Bush. “Sienten que han bloqueado la presencia estadounidense en Irak, están trabajando para socavar el acuerdo de Estados Unidos con Afganistán, y quieren desafiarnos en nuestro propio vecindario”.

Según Noriega, Irán está recibiendo ayuda de Venezuela, y tal vez de Ecuador, para extraer uranio para su programa nuclear. Además, Irán está construyendo una red de agentes locales en Latinoamérica para atentar contra blancos de Estados Unidos y de Israel en la región en el caso de que se produzca un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, dice Noriega.

Estados Unidos y varios otros países desde hace tiempo han calificado a Irán como el mayor propulsor del terrorismo en el mundo. Irán proporciona armas a diversos grupos terroristas, incluyendo a Hezbollah, además de estimular activamente los atentados suicidas en Medio Oriente y abogar por la destrucción de Israel. La justicia de Argentina también ha acusado a Irán y a Hezbollah de llevar a cabo sangrientos atentados contra instituciones judías e israelíes en Buenos Aires en 1992 y 1994.

Por su parte, los moderados en círculos diplomáticos de Estados Unidos apoyan la vision del Departamento de Estado, según la cual la visita de Ahmadinejad a Latinoamérica es un signo de debilidad del presidente iraní.

Según esta interpretación, Ahmadinejad está cada vez más aislado a nivel nacional e internaiconal, y está tratando desesperadamente de proyectar una imagen de fuerza mostrándoles a sus compatriotas que es recibido con todos los honores en el extranjero.

En su país, Ahmadinejad ha perdido el apoyo del líder supremo, el ayatola fundamentalista Alí Jamenei, y a la vez enfrenta un desafío creciente de los líderes reformistas como el candidato presidencial Mir Hossein Mousavi. Simultáneamente, su mayor aliado, el régimen de Siria, esta jaqueado por una revuelta interna.

Cuando le pregunté por el viaje de Ahmadinejad, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado en Washington me dijo que se trata de un esfuerzo por quebrar su aislamiento interno y externo. En cuanto a las afirmaciones de que Irán está recibiendo cooperación nuclear de Venezuela y creando potenciales redes terroristas en la región, el funcionario dijo: “La amenaza de Irán a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en Latinoamérica está latente, no activa”.

Mi opinión: tiendo a coincidir con los moderados en el que el dictador fascista Iráni está tratando de demostrarle a su país que no es un paria en el mundo, y que todavía hay quienes lo reciben como un héroe.

Pero es lamentable que varios presidentes latinoamericanos estén recibiendo con alfombra roja a un dictador sanguinario que según Amnistía Internacional “reprime severamente” las libertades fundamentales y que ha ejecutado a 552 personas el año pasado, más que cualquier otro país, exceptuando China. Y es peligroso que le abran campo en la region a la cabeza de un régimen que como política de estado promueve el terrorismo y la aniquilación de otros países.

Recibir bien a Ahmadinejad en Latinoamérica es importar un conflicto extranjero que -como lo demostraron los atentados de la década de 1990 en Argentina- le puede costar muy caro a la región.

TOMADO TEXTUALMENTE DE: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/07/1098411/que-busca-ahmadinejad-en-america.html

38 comentarios:

Anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Zambrano Ponton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kakrain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Zambrano Ponton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Acosta-5to año de Economía dijo...

Economista, me parece que el documento escrito por Oppenheimer es muy interesante pero yo diría que cuestinable, si no me equivoco Andres Oppenheimer hace referencias a políticos republicanos, que a nivel internacional son conocidos por ser parte de la ultra derecha estadounidense y ser muy conservadores con respecto al manejo de la política...si bien Irán es un país con una ideologia que no comparto y que es muy probable que por su condicion de nacion islamista esté apoyando a grupos terroristas, la politica exterior de Estados Unidos es tambien muy cuestionable, no solo por sus invaciones y por sus amenazas de embargo economico a naciones que supuestamente considera peligrosas, sino por su apoyo a una nación como Israel que constantemente pisotea al pueblo palestino.
Y en cuanto a el comentario de el tal anonimo, economista con todo respeto no es un mensaje sin sentido, y el comentario en todo caso jamás hablo de un ideolgía "izquierdosa" como la llama usted,es más no se habla de economía por ninguna parte y me parece totalmente fuera de todo que plantee cuatro preguntas referentes ideología económica cuando el comentario es netamente político....esto se lo digo con todo respeto por supuesto, se que es un gran maestro pero no todo el tiempo sus alumnos estrán de acuerdo con sus comentarios.

Pablo Zambrano Ponton dijo...

Gracias Oscar por su comentario, usted como ex alumno mío sabe como trato a los "izquierdosos" y una cosa es ser de izquierda y otra ser izquierdoso. Mis respetos para la gente intelectual y seria que tiene la izquierda, pero no le puedo permitir a un individuo que ingrese anónimamente a mi blog y primero me cuestione aquello de que la inflación se origina por la emisión monetaria, obvio que es así y eso lo hace en la entrada de la Balanza de Pagos, así que por eso lo trate con desprecio a ese individuo, por ser cobarde y no dar la cara, porque yo siempre la doy y jamás me averguenzo de mis ideas, porque son mías y me las creo además. Soy un excelente economista y un gran maestro, como usted lo dice, por eso no puedo permitir que me falten al respeto. Entonces, como vi que era "izquierdoso" y no de izquierda (la misma diferencia que hay entre "neoliberal" y liberal), planteé las 4 preguntas que siempre hago a gente que cree en el marxismo, más por dogmatismo que por resultados (igual que los hinchas del Aucas, que sin tener resultados piensan que este equipo es el mejor del mundo). Entonces, si el comunismo ha empobrecido al mundo (¿o acaso Cuba es una potencia económica?), no puedo permitir que haya gente que quiera imponerme sus equivocadas ideas y menos en mi respetable blog, que no es sólo mío sino de todos ustedes. Saludos Oscar, respeto sus comentarios, pero no comparto su visión sobre Israel. Yo como cristiano católico que soy, creo que son el "pueblo escogido" y al final de los tiempos dice la Biblia, subirán al Monte Santo a pelear Israel y sus aliados contra "el eje del mal", representado por todos estos extremistas islámicos. Eso nada más y tanto sus ideas Óscar, como las mías, son respetables, pero siempre hay que identificarse y más si quieren debatir con alguien de mi nivel intelectual y académico.

Doris Vargas dijo...

Economista el artículo de Andres Oppenheimer es muy interesante ya que dice que los iraníes son una potencia global porque se ven así mismos y porque en este momento se sienten ganadores, dice en este articulo que están recibiendo ayuda de Venezuela, y tal vez de Ecuador, para su uso nuclear dice Noriega que Estados Unidos y varios otros países han calificado a Irán como el mayor propulsor del terrorismo en el mundo. Estados Unidos es tambien muy cuestionable, por su apoyo a una nación como Israel que constantemente amenaza al pueblo palestino.
Y le digo "Anónimo", pienso que se esta expresando muy mal de un gran periodista como lo es Andrés Oppenheimer, ya que el a escrito grandes libros y pienso que debería leerlos para que vea que si es un gran escritor como: "Cuentos Chinos" y "Basta de Historias".

Diana Conchambay dijo...

Muy bien dicho economista, “me gustaría saber que libros ha escrito usted y cómo se llama, para ver si merecen algún tipo de crédito sus palabras, es muy fácil, destruir la honra de las personas y criticar sin bases; si quiere seguir participando en este blog, hágalo, pero con bases, con argumentos, no en base a mañidos descalificativos como "neoliberal", "periodistucho", "pacotilla".”. Así se debería cortar la dichosa expresión a estos personajes anónimos.
Y por ultimo pienso que al referir a un personaje como es ANDRÉS OPPENHEIMER es digno de respeto ya que el sí a expuesto algo bueno en sus contextos. Como para decir cosas que no son. Y referente a la llegada de Ahmadinejad en América Latina pienso que es solo con fines de maldad. Buscar presidentes que se unan a su forma de autoridad sangrienta. No es más.

Edwin Anguisac dijo...

Para poder criticar a un economista que ha escrito unos reconocidos libros, hay saber sobre la metería, como veo esta persona no sabe nada de la materia, ni la historia que tiene este reconocido personaje como es Andrés Oppenheimer uno de los economistas que ha aportador muchas cosas para el desarrollo de los países.
Por esto lo felicito economista Zambrano por ponerle en su lugar a esta persona que no sabe de la materia como es la economía.

Mafer Padilla dijo...

Considero innecesaria la presencia del Presidente Iraní en Ecuador, pues las relaciones económicas y sociales con este país son casi nulas y no representan ningún apoyo a nuestro país. Por otro lado nos afecta la presencia del Presidente de un país que es considerado terrorista, pues se puede producir una especulación en donde quedariamos como complices de éste.

Joha_Atariguana dijo...

Economista este artículo es muy interesante y esta mal Señor anónimo que se exprese en esos terminos hacia Andres Oppenheimer que aporta con análisis valiosos y es tan destacada por su investigacion.
Ya centrandome en el tema pienso que la visita de Ahmadinejad en Latinoamérica no es con fines benéficos porque con los antecedentes que tiene demuestra que es una persona llena de maldad. El recibirlo en Ecuador no nos beneficia en nada ya que se tienen que hacer relaciones económicas con representantes de países que no den la imagen de terroristas para proyectarnos de buena manera al exterior.

Ely Bernal dijo...

Cada ser humano es libre de expresar lo que piensa,pero siempre con la manera adecuada haciendo uso de la educación inculcada desde la fammilia, no en los terminos despectivos con los que se expresa el Sr. "Anónimo" que comenta este artículo.
A caso es educación referirse a un personaje como Andres Oppenheimer con esas palabras??? "babosadas"???
vaya, sinceramente no tiene educación.
Los modales son una forma de mostrar respeto a los demás. Si no los tiene, no espere ser respetado!!!....Rocío Bernal

Chela Jessica dijo...

un articulo bastante interesante pero señor anonimo esa no es la mejor manera de tratar a una persona que no conoce primeramente debe dirigirse con mucho respeto ya que cada persona tiene su propio pensar pero usted no se realmente que clase de persona es. en segundo lugar si va oferder primero sea valiente en dar su nombre como un dicho el que nada debe nada teme asi que para la proxima sea sus palabran con hechos. gracias por su comprension Att: Chela Jessica

Kakrain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Zambrano Ponton dijo...

Les agradezco jóvenes por su respaldo, somos muchos que opinamos bastante parecido, Irán es un país peligroso y no le conviene a Ecuador tener relaciones de ninguna índole con Irán, más aun si consideramos que el 2011, nuestro comercio exterior fue aproximadamente de 900 mil dólares en exportaciones y casi 300 mil en importaciones, o sea casi nada. EEUU es nuestro principal mercado y Europa también (33% y 22%, respectivamente), así que rechazo enérgicamente la presencia de este terrorista llamado Amadinehad y lo hago con la autoridad moral y académica que me da el ser el primer autor ecuatoriano de libros de Micro y Macroeconomía (que todavía los seguimos importando e incluso traduciendo de EEUU, no de Irán), sobre el anónimo Sr. http://www.facebook.com/Kakrain. Le solicito muy comedidamente que no siga interrumpiéndonos en este blog, dado que usted no simpatiza con nuestras ideas y nosotros peor con las suyas. Procedo a eliminar su absurdo comentario y así lo haré con todos los que siga publicando, en mi calidad de administrador de este respetable blog económico, que no tiene porque dar cabida a politiqueros subdesarrollados, atrasa pueblos y fabricantes de miseria. Finalmente, respondo ¿Qué busca Ahmadinejad en América Latina?, que Presidentes "soberanos" lo reciban, y así demostrar a su pueblo (dado que se aproximan elecciones en su país), que alguien en el mundo occidental todavía lo quiere, dado que es pésimamente visto en Europa y EEUU, no por los poderes mediáticos ni ninguna babosada pueril de la extrema izquierda, sino simplemente por estar enriqueciendo uranio y estar fabricando armas de destrucción masiva, en su absurda e ideológica guerra en contra de EEUU. Yo, apoyo 100% a EEUU e Israel y estoy en mi derecho de hacerlo, así como otros lo están en apoyar a Irán y los países arabes, sólo que yo no me ando metiendo a blogs que no me llaman y donde soy mal visto, estimado "anónimo"... Luego de esto si tiene un poco de sangre en la cara, retirese y deje de estar importunándonos con sus comentarios, que no nos interesan, ni a mi, ni a mis queridos estudiantes.

Eco. Renné Puga dijo...

Como en todas sus publicaciones señor Zambrano, obligadas, y si no están de acuerdo con ud no tiene sentido ningún argumento, no conozco ninguna persona en la facultad de Economía de la "UCE" con criterio formado que acepte su narcisismo, Ud se cree lo mejor.
Póngase un reto, no obligue a comprar sus libritos a sus alumnos, y espere a que realmente lo llamen a una entrevista, no por medio de un intermediario que se las consigue, sus libro no aportaron en nada, parece simplemente un resumen de lo que ya existe.
Me gustan los argumentos de Keynes, Kalecki, pero sus argumentos de libre mercado son irrisorios, más aún cuando EEUU acaba de pasar por una crisis.

Un excelente profesor es aquel que permite a sus alumnos expresarse en su filosofía, si reprime ud eso, jamás será un profesor modelo.

PD: Me gustaría que le responda a "Kakrain", por que afirma que por no estar de acuerdo con sus comentarios, es izquierdoso, si dice saber tanto déjelo callado con argumentos, hasta ahora no lo ha hecho.

Anónimo dijo...

Sr. Puga Uno de los mejores aportes que nos han dado como ciudadanos que quieren superarse son los ejemplares de libros de economiaeditado por el economista Zambrano y me parece que existe un poco de rivalidad entre ustedes, a mi me parece que se deberia dejar hacer el trabajo que corresponde a las personas; y algunas cosas si son adaptadas de otros textos pero a diferencia de sus libros editados el Econ. Zambrano si coloca de donde es la fuente.
Deberia informarse usted mejor de las cosas. Y pues me pregunto siempre viveremos felices con el modelo comunista que usted cree q es conveniente; porque si lo que hoy estudio y todo mi esfuerzo a servir para pagar a vagos que no hagan nada entonces no le vwo sentido de seguir estudiando y quererse superarse. Su poca informacion le hace ver que los que asi viveremos felices `por iempre, pues dejeme decirle que debe despertar de es sueñito poco productivo. Gracias...

Pablo Zambrano Ponton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Zambrano Ponton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Zambrano Ponton dijo...

Sobre lo de Kakrain, que usted dice que le gustaría que lo haga callar con argumentos, simplemente decirle que gente dogmatizada y fanatizada como son los izquierdosos, no entiende de razones técnicas. Para ellos, es su buena amiga: la ideología politiquera, la única respuesta a todos sus problemas, olvidándose de la ciencia económica, aportada únicamente por 2 escuelas: liberalismo y keynesianismo; el resto (como dice kakrain), es puro bla bla bla ... Pero ojo, yo respeto a Keynes, su modelo es útil para reactivar la economía, pero lo único sostenible en el tiempo, es el liberalismo clásico de genios como Smith, Friedman, Bohm Bawerk, Schumpeter, Pigou, Marshall, etc.

Alejo666DT dijo...

economista Puga, la verdad no entiendo como critica a uno de los pocos buenos profesores que hay en la facultad como es el economista Pablo Zambrano.
Solo quisiera decirle algo, con respecto a su gestion en la facultad como director de escuela...tengo ya varios años como alumno de la facultad y durante todo ese tiempo he visto como al iniciar cada año se produce un caos al tratar de inscribirse y de cambiarse de aulas a alumonos que gracias a la mala planificacion suya y la de sus colaboradores no logran matricularse en todas las materias, y siempre que le piden ayuda usted simplemente responde"no te matricules,las aulas estan llenas; espera a el proximo año".....usted que no ha sabido ejercer bien su puesto como director de escuela no es nadie para criticar a un buen maestro como lo es el economista Zambrano....y economista Zambrano espero que no deje la facultad por estos problemas, porque la verdad la facultad y la universidad necesita de maestros como usted para recuperar su prestigio...siga adelante economista Zambrano y no se deje amedrentar por envidiosos que abusan de su autoridad que tienen en la facultad para de desprestigiarlo. Siga adelante profesor Zambrano, y algun dia espero poder ser un colga suyo.
P.D. NO PONGO MI NOMBRE REAL PORQUE COMO ES CONOCIDO EL ECONOMISTA PUGA PODRIA TOMAR REPRESALIAS, ASI QUE ESA ES LA UNICA RAZON POR LA QUE NO LO HAGO.

paola m dijo...

Economista Pablo Zambrano no se preocupe por esos comentarios usted sabe que es un excelente profesor y si nosotros compramos sus libros es por que son bastante utiles en nuetra carrera y que a la final los libro nos van queda a nosotros mismos.......y economista siga adelante que nosotros lo apoyamos......

Anónimo dijo...

Economista Zambrano usted es un excelente profesor y no deberia dejarse llevar por los comentarios de personas que lo unico que quieren es hacer que usted se sienta mal ademas sus libros son muy practicos y nos van a ayudar mucho en toda nuestra carrera hasta en nuestra vida profesional.

Liliana dijo...

hfdhdghgh

Anónimo dijo...

Economista Zambrano no se preocupe por las patrañas que dice el Eco. Puga, ya que nosotros adquirimos los libros no por obligación sino porque realmente los necesitamos y lo mejor de todo que nos va a servir para nuestra carrera, a mas de ser excelentes; y cabe recalcar que los libros escritos por usted Economista Zambrano van a llegar a la historia ya que es el primer ecuatoriano escritor de libros de Economía con un nivel excelente e incomparable.

santiagodavid44 dijo...

Sr. Puga es muy lamentable ver sus críticas de mala voluntad contra un grande como el Eco. Zambrano, que lo que él ha hecho es realzar el nombre de la UCE, su único afán es desprestigiarlo tal vez por envidia al ver el éxito que esta teniendo el Eco. Zambrano, y la verdad me sorprende muchísimo ver lo que Ud. Sr. Puga escribe diciendo: “Un excelente profesor es aquel que permite a sus alumnos expresarse en su filosofía”, como si a Ud. Le interesara los estudiantes, a Ud. No le interesa en absoluto lo que sus estudiantes piensen o digan, ni como profesor peor como Director de Escuela, solo basta con ver en tiempos de matriculas el trato que le da a los estudiantes, es un mal educado porque hasta nos deja con la palabra en la boca, y en lugar de estar ahí para resolver el problema mejor forma parte del mismo, como va a ser posible que a los estudiantes de la Facultad nos niegue matricularnos por falta de cupos, se olvida que los estudiantes tenemos derechos, y uno de esos derechos esta en el poder matricularnos, en su cargo debería velar por los intereses de los estudiantes haciendo que se respeten sus derechos, pero que va cuando hay este tipo de problemas se cruza de brazos y no mueve un dedo, se olvida que su cargo le debe a los estudiantes, porque si no hubieran estudiantes quizá estuviera en su casita, así que Sr. Puga le recomiendo que mejor se dedique a trabajar, para que desempeñe bien su cargo, porque por empleados como Ud. es que los servidores públicos tienen mala fama, y ojalá que la gestión del gobierno continúe y mejore para que se acabe por completo este mal, sacando a todos los empleados ineficientes del sector publico, así que dedíquese a eso, en lugar de andar criticando el esfuerzo y dedicación del Eco. Zambrano, que con sus libros en poco tiempo ya ha sido por demás reconocido no solo en la UCE, sino también en otras universidades, y por personas importantes del medio, no ha de ser que de loca le pide la gente sus libros, si bien es cierto la teoría económica ya esta escrita, pero sus libros siguen siendo un gran aporte, ya que nos facilita en gran medida el entendimiento de esta ciencia, pero eso solo se logra cuando se escriben libros como el Eco. Zambrano, porque he visto muchos libros extranjeros de este tipo que son muy malos por lo general son demasiado teóricos y poco demostrativos matemáticamente, lo cual no ayuda mucho al entendimiento, algo muy diferente a lo que suceso con los libros del Eco. Zambrano, por ello es que son un gran aporte. Otra cosa que me ha llamado la atención es ver cuando dice: “Sus argumentos de libre mercado son irrisorios, más aún cuando EEUU acaba de pasar por una crisis”, por favor, ¿a caso EEUU es el mundo? La crisis es de EEUU pero no del mundo, de lo contrario países que antes eran pobres como: Chile, Brasil, Corea del Sur, Singapur, etc., no estarían bien económicamente, pero al aplicar el libre mercado hoy por hoy lo han logrado y son potencias emergentes. Pero bueno lo único que me queda decir es adelante Eco. Zambrano, nunca se rinda, y nuevamente gracias por sus enseñanzas.

Anónimo dijo...

Sinceramente Sr Puga yo no se de que se queja tanto o cual es la pica que tiene!!.... si tantato le molesta que el Eco. Zambrano SI enseñe, pues siga sus pasos.... y porque e vivido y pasado en carne propia me permito decir que CON EL ECO. ZAMBRANO SI SE APRENDE....... en cambio ud Sr. Puga que hace para enseñar a sus alumnos.
Siga adelante Eco. Zambro. ud. si es un buen Profesor.
y es mas con los libros del Eco. Zambrano se aprende aun mas. ahi si hay cosas q en verdad ayudan.

Anónimo dijo...

bien dicho economista ya sabe q sus alumnos de corazon lo apoyamos NO POR OBLIGACION, sino porq se lo merece.......
AM

Anónimo dijo...

AY SEÑOR PUGA LA VERDAD ESQUE COMO BIEN DICE EL ECONOMISTA ZAMBRANO HABLA SIN NINGUN FUNDAMENTO..... DICE SER ECONOMISTA Y HABER ESCRITO TANTOS LIBROS PORK NO LOS MUESTRA.....EL ECON. ZAMBRANO PARA MI ES EL MEJOR PROFESOR DE MICROECONOMIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS....SUS LIBROS NO SON NINGUNA COPIA DE NADA SON DE GRAN PRESTIGIO Y PERFECCION COSA K USTED NUNCA SABRA PORK NO CONOCE DE ESO..... LIMITESE A SU CARGO DE DIRECTOR Y A LAS CLASES K IMPARTE EXPLIQUE XQ NO TIENE MUCHOS ALUMNOS SERÁ´POR SU POCO CONOCIMIENTO DE ECONOMIA O POR SU PESIMO SISTEMA DE ENSEÑANZA NO HAY NINGUNA COMPARACIÓN.....ENTRE USTED Y EL ECON. ZAMBRANO EL MAS AUTENTICO....

Anónimo dijo...

Pues Economista Pablo Zambrano usted es un exelente profesor y un ejemplo a seguir...la verdad los libros que nosotros adquirimos fue porque son unicos e inteligentes, la verdad no se los cmpara con ninguno, pues no haga caso a las criticas mal intencionadas ya que solo buscan dañar su imagen..
Con respecto a Oppenheimer, él es un brillante periodista que ha sacado unos libros estupendos..
Siga adelante Economista, éxitos...

Anónimo dijo...

economista pablo zambrano me sorprende que haya personas que quieran dañar su imagen, la verdad esque usted nos enseña exelentemente y sus libros son muy buenos, nos ayuda a comprender facil la economia, pues no pare bola a las criticas malas ya que es por pura envidia,....
siga adelante
...
...
AI

Edison Taco dijo...

Total apoyo al Ec. Zambrano, los estudiantes compramos sus libros porque realmente nos interesan; primero para hablar debería informarse Ec. Puga; debería leer los libros del Ec Zambrano para que con argumento pueda debatir. El discurso de izquierda siempre es el mismo, para que un país pueda hacer estupideces (Una estupidez es algo dicho o hecho propio de un estúpido. Este término (estúpido), por su parte, hace referencia a aquel falto de inteligencia, torpe o NECIO.)se argumentan en la soberanía. Estoy escribiendo esto porque quiero y nadie me ha obligado y me hago responsable de lo que escribo.

Pablo Zambrano Ponton dijo...

ESTE MAIL LE ENVIÉ A RENÉ PUGA:

El economista Marco Posso, me citó la semana anterior a una reunión con él para tratar acerca del problema originado por usted (obvio, usted se metió a mi respetable blog a insultarme), lamentablemente no pude ir dado que tuve una entrevista con Andrés Carrión en Radio Armónica. Allí, compartí micrófonos con el Ec. Víctor Hugo Albán y le comenté del particular, me dijo que no entendía por qué tanta bronca conmigo... que más bien yo le estoy haciendo quedar bien a la Facultad de Ciencias Económicas y a la Universidad Central, que ya iba a hablar con usted, para que se calmen las aguas.

Le recomiendo que en lugar de estar metiéndose a los blogs con seudónimos ridículos como "kakrain", recapacite y piense cuál fue el motivo por el que lo saqué de mis libros (que creo que eso es lo que le duele tanto).

Ese es el motivo de este mail RECOMENDARLE y ADVERTIRLE que no intente nada en contra mío, no me obligue a recurrir al Rectorado para frenarle su abuso de poder. Qué pena, yo pensé que usted era distinto, por eso le brinde mi amistad y hasta le coloque su nombre en el libro anterior (tiene que reconocer que usted apenas aportó con un 30% en el mismo).

Y sí se las da de buena gente, por haberme llevado a la Facultad de Economía, eso habría pasado tarde o temprano con usted o sin usted, me sobra calidad académica y profesional, así que más bien tome las cosas con calma y no intente nada en contra mío; para borrar del blog, tanto su comentario como el mío. No los he borrado, porque pueden ser prueba en caso de que usted diga que yo le falte al respeto.

Claro que lo hice, pero Usted me faltó al respeto primero, entonces de qué hablamos, cuando usted les indica mi respuesta al Decano y Vice Decano, por favor, sea más hombrecito y admita su culpabilidad. Yo jamás le hubiese faltado al respeto a usted, si usted no me hubiera faltado al respeto primero. Así que indique las cosas completas y haga las cosas de frente, que no me gusta tratar con "anónimos".

Reconozco que usted es un buen profesor de Microeconomía, pero en Macroeconomía, sus conocimientos son bastante limitaditos (por eso sacó 08/20 en esa evaluación de hace 2 años, 8/10 en micro y 0/10 en macro). Y portese fresco conmigo, este último año, quien quita que el próximo haya novedades y algún amigo mío (o yo mismo quizá), esté en el poder. Así que fresco, no me tome en cuenta, ni me salude, que no necesito ni su amistad, ni su saludo. Usted demostró ser una pésima persona, porque sólo un MEDIOCRE, puede sentir envidia y rencor, de un ex alumno. Yo por ejemplo, me sentiría feliz, si un ex alumno mío llega más lejos que yo; sea más caballero y reconozca los méritos en los demás.

En lugar de criticar mi ideología liberal (que es la misma de Eloy Alfaro, porque él introdujo el capitalismo en el Ecuador en lugar del feudalismo), reflexione y piense ¿por qué EEUU está en crisis?, le respondo: Por tener un Estado Benefactor en todo tiempo y lugar, o acaso no fueron las hipotecas que se prestaron a cualquier persona, sin análisis de riesgo, las que lo provocaron?, ¿no me cree?... Investiguelo pues... Y sobre la "crisis del capitalismo en Europa", por favor, cuál crisis del capitalismo, lo que hay es crisis del socialismo, esos Estados europeos han tenido déficits fiscales superiores al 3.5% del PIB, al que se comprometieron y además el tamaño del Estado en la economía supera el 50% (nosotros acá tenemos el 40%, así que hay que tener cuidado).

Kakrain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kakrain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Zambrano Ponton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

EN LA VIÑA DEL SEÑOR SIEMPRE HAY UNA OVEJA NEGRA QUE TRATA DE MANCHAR YA QUE NO SABE QUE HACER NI CON PODER EN SUS MANOS PARA PERJUDICAR A LOS DEMAS. APOYAMOS AL ECON. ZAMBRANO YA QUE SUS LIBROS SIRVEN PARA VARIAS UNIOVERSIDADES COMO MATERIAL YA QUE SON ENTENDIBLES Y UTIL, XSTYM. NO CAIGAN EN EL JUEGO DE LOS MEDIOCRES QUE NI COPIANDO LOS LIBROS ORIGINALES PODRAN VENDER CON EL NOMBRE DE PUGAAAAAA.....

Anónimo dijo...

Que excelente el comentario anterior!, los que conocemos la calidad docente, personal y profesional del Ec. Pablo Zambrano Pontón, lo respaldamos. Qué verguenza de profesor, en cambio que es usted, Ec. René Puga Rosero, de todas las instituciones educativas lo han botado: Junior College, Sebastián Benálcazar, etc; de allí la envidia rastrera que le profesa al Ec. Zambrano. Usted, Ec. Puga, ni de lejos se compara al Ec. Zambrano. Y siga nomás sufriendo, que él seguirá siendo invitado a muchas entrevistas más, porque es un tipo frontal, abierto y con conocimientos: claros, precisos y actualizados de economía. Excelentes libros, los del Ec. Zambrano, que los he podido disfrutar como ciudadano ecuatoriano. Qué orgullo, tener al primer autor de libros de Economía en el Ecuador y uno de los pocos en América Latina.

Felicitaciones, Ec. Pablo Zambrano Pontón, por ser el mejor profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y tal vez de la Universidad Central del Ecuador.

Siga adelante, a pesar de tantos perros envidiosos.