martes, 4 de octubre de 2011

ENTREVISTA DE RAMIRO DIEZ A PABLO ZAMBRANO PONTÓN

La entrevista se desarrolló el día martes 4 de octubre del 2011 a las 17h40 minutos y duró hasta las 18h00.


Ramiro Diez empezó felicitando al economista Pablo Zambrano Pontón y dijo que eran tres voluminosos libros, de altísima calidad, incluso pensó que habían sido realizados por una editorial extranjera. A lo cual el economista Zambrano, le aclaro que eran libros hechos en Ecuador, por Editorial Jurídica (Ediciones Killari), cuyos propietarios son de nacionalidad chilena: Arturo Rojas y Elsa León.

Ramiro Diez comparó la obra de Pablo Zambrano Pontón con (nada más y nada menos), el álgebra de Baldor, por la gran cantidad de ejercicios resueltos que tiene. Además dijo que era un gusto y un honor conocer a un autor ecuatoriano que escriba temas tan complejos como son la Micro y la Macroeconomía, porque aquí no se habían hecho obras de ese tipo. Es más, dijo Ramiro Diez, que cuando él estudió economía no pudo conocer personalmente a Keynes y que ahora estaba conociendo a un autor ecuatoriano que escribe muy bien y volvió a felicitarlo.

La entrevista fue muy amena y cuando Ramiro Diez dijo que cualquier persona habla de economía en este país, sin el menor conocimiento y criterio, Pablo Zambrano Pontón acotó que eso ya lo dijo Hayek cuando señaló: "cualquier persona habla de economía, pero ninguno de nosotros se atrevería a hablar de astronomía".

Un punto interesante de la conversación Diez-Zambrano, fue cuando el primero dijo que la economía es una disciplina y que él no se atrevería considerarla como ciencia, a lo que el segundo acotó que si lo es porque cuando sube el precio de un producto, la cantidad demandada disminuye (en condiciones "ceteris paribus" y que además cuando se aumenta la emisión monetaria sin respaldo en la producción, la inflación, sube.

Interesante de todas maneras el punto de vista de Ramiro Diez porque señaló que la economía no es ciencia por admitir excepciones, como la ley de la demanda mencionada por Zambrano, por ejemplo, ya que en ocasiones hay productos que por un afán de presunción, cuando sube el precio, aumenta la cantidad demandada del mismo.

En todo caso, señaló Zambrano, la economía no es una ciencia exacta, como la física por ejemplo, pero sí la considera una ciencia, humana y social.

Excelente entrevista, entre dos personas que se nota que leen bastante y saben transmitir correctamente sus ideas, pese a que Ramiro Diez (quien es economista además) se definió como admirador de Marx y Keynes, mientras que Pablo Zambrano Pontón se decantó por la teoría liberal de Smith, Friedman, von Misses y Hayek, combinada con la doctrina keynesiana.

Da gusto conocer a un marxista tan inteligente y racional, le señaló Pablo Zambrano Pontón a Ramiro Diez al finalizar tan amena y entretenida entrevista...

2 comentarios:

sandra asipuela dijo...

Es de gran privilegio tener como maestro a un catedratico , aun mas siendo escritor de 3 grandes e interesantes libros q son de mucha ayuda para los que saben y no saben de economia .
Cabe resaltar q estos libros representan al pais tambien es necesario reconocer que son unicos y muy dificil de de encontrarlos facilmente ya que no cualquier persona seria capaz de realizarlos.......FELICIDADES

grupotrab dijo...

Ec.Pablo Zambrano, el escuchar a dos economistas hablar, el uno Ramiro Diez hablando sobre sus libros y usted hablando sobre economia en sus libros,es realmente interesante y da interes el conocer sus libros. Hubo una parte en la entrevista que me a gustado, es la parte donde menciona esto: "cualquiera puede hablar de economía pero nadie puede hablar de astronomía" ....Hayek; que alude, que solo verdaderos entendidos pueden hablar de economía y aún más, son pocos los que pueden escribir libros y es admirable el hecho que usted Sr. Economista Pablo Zambrano haya publicado tres libros, como son: Micro economía, macro economía, economia global. Recalco admirable y aclaro que es admirable desde el punto de vista no de escribir sino el de conocer,saber,entender y escribir.