sábado, 29 de octubre de 2011

EL RETO DE COLOMBIA Y PANAMÁ (Resumen de Opinión: Andrés Oppenheimer)

Corea del Sur, Colombia y Panamá están celebrando la suscripción de sus tratados de libre comercio, con EEUU.
Sin embargo, dice Oppenheimer, en la nueva economía global, asolada por la crisis, los TLC´s ya no son lo que solían ser. Hoy, es mucho más importante inventar nuevos productos, o mejorar los existentes, basados en innovaciones tecnológicas. Hay que producir con criterios de: competitividad, calidad y anticipación a la demanda de los consumidores.
Corea del Sur tiene más ventajas que Colombia y Panamá, gracias a sus innovaciones tecnológicas de las últimas cuatro décadas.
Gracias a la obsesión sudcoreana por: educación, ciencia e ingeniería; Corea, exporta a EEUU $ 49.000 millones anuales, en productos sofisticados: automóviles, camiones y equipos de computación. Colombia, casi $15.000 millones en petróleo, minerales y materias primas. Panamá, apenas 400 millones, casi todo en mariscos y servicios.
Un dato preocupante, según el propio gobierno colombiano, las exportaciones manufactureras de Colombia han caído del 51% hace cinco años, al 26% el 2010.
En 1970, el ingreso percápita surcoreano era el 50% del colombiano y casi un tercio del panameño. Hoy, según datos de la ONU, esta renta promedio anual por persona, es dos veces más alta que la de Panamá y tres veces mayor que la de Colombia.
¿Qué hizo Corea del Sur? Creó un sistema educativo de gran calidad, donde los niños asisten a clases: 220 días al año (en América Latina, el promedio es 180 días) y los estudiantes de secundaria, pasan 15 horas diarias estudiando en sus propios colegios o en instituciones de tutoría privadas.
Como resultado concreto de esta obsesión sudcoreana por la educación existen 8.800 patentes de invenciones nuevas registradas en EEUU, en contraste con Brasil, Colombia y Panamá, que apenas registran 100, 7 y 2 patentes, respectivamente.
Para ser justos, tanto Colombia y —en menor grado— Panamá han hecho avances importantes en la calidad de su educación en la última década. Colombia ocupa un puesto más alto que el de Brasil, Argentina y Perú en los últimos tests PISA en comprensión de textos, y la Universidad de Los Andes de Colombia ocupó el sexto puesto en el recientemente publicado ranking QS de las mejores universidades latinoamericanas, por encima de cualquier universidad de Argentina, Venezuela o Perú.
Puede ampliar esta opinión en el enlace digital:

http://www.elnuevoherald.com/2011/10/19/1048341/oppenheimer-el-reto-de-colombia.html#ixzz1cCcAFnek

Resumido de: www.elnuevoherald.com

No hay comentarios: