martes, 17 de febrero de 2015

VISA AL DESARROLLO: BIOGRAFÍA Y CONTRAPORTADA

A la gente inteligente que sigue mis publicaciones y de los que me precio de ser su amigo (personal o virtualmente), les comparto mi BIOGRAFÍA y la CONTRAPORTADA, que constará en mi 5to. libro: "VISA AL DESARROLLO, la libertad, la ciencia económica y el progreso de las naciones", que próximamente estará en circulación.  Saludos cordiales.  PZP

BIOGRAFÍA (PABLO ZAMBRANO PONTÓN)

Economista graduado en la Universidad Central del Ecuador (1999).  Especialista en Comercio Exterior y Marketing Internacional por la Universidad Politécnica de Madrid (2002).  Catedrático de Microeconomía y Macroeconomía de las Facultades de Ciencias Administrativas (2002) y Ciencias Económicas (2008 hasta la presente fecha) en la Universidad Central del Ecuador.  Cuatro libros escritos y editados: Teoría Micro y Macroeconómica (coautoría 2009), Microeconomía (2012), Macroeconomía (2012) y Economía Internacional (2012). Analista económico en los distintos medios de comunicación televisivos, radiales e impresos del país.  Ha escrito tres ensayos en la Revista Polémika de la Universidad San Francisco de Quito, así como una veintena de Cartas al Director en Diario El Comercio de Quito. Ha dictado conferencias en la Universidad Central–Quito, ESPOCH-Riobamba, Universidad Internacional-Loja y Universidad Laica Eloy Alfaro-Bahía de Caráquez. 

Pretende formar un criterio sensato en la sociedad (la razón y el sentido común por sobre el idealismo utópico), que responda al contenido científico y no político de la Economía; considera además que la educación que debe prevalecer en las universidades latinoamericanas es la objetivo-científica, antes que la subjetivo-ideológica.  Se define como un economista liberal que cree en la propiedad privada, en un sistema de precios libres, en el mercado, en el progreso, en el respeto a la opinión, vida e individualidad de las personas; en la paz, en un Estado regulador (antes que interventor, autoritario o represivo) y en la libertad como requisito indispensable para conseguir una Visa al Desarrollo.

LIBROS DISPONIBLES EN: librerías del país o a los teléfonos: 0994157213; 0998080329; 3952300 Ext. 17011.  Mail: pabli_zam@yahoo.es Facebook: Pablo Zambrano Pontón.


CONTRAPORTADA


A través de esta obra, el lector encontrará una base sólida para comprender las diferentes escuelas de pensamiento económico y su influencia en la consecución de una “Visa al Desarrollo”.  Desde el marxismo hasta el liberalismo, pasando por el keynesianismo; son abordados con criterio lógico, didáctico, entretenido y pedagógico.  Es una obra matizada además, con abundante ilustración gráfica.  Adicional al enfoque teórico, hay una visión práctica y analítica de tres modelos considerados exitosos y paradigmáticos del florecimiento y del progreso: Chile, los nórdicos y los “tigres” del sudeste asiático. 

¿Qué países han conseguido prosperar, desarrollarse, progresar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes?, ¿acaso los países marxistas, comunistas y colectivistas lo han conseguido?, ¿acaso el marxismo que reclama para sí el carácter de ser una disciplina científico-económica lo ha logrado?; ¡Para nada! contrariamente a lo que algunos fanáticos creen y promueven en América Latina y en Ecuador, no han sido los países alineados con la extrema izquierda marxista los que más se han desarrollado y los ejemplos a nivel mundial saltan a la vista, pues ante nuestros ojos, como en un laboratorio científico y con pruebas de experimentación controlada surgen los sistemas socioeconómicos de Venezuela y Perú, Corea del Norte y Corea del Sur, Alemania Oriental y Alemania Occidental, la China maoísta y la China capitalista de Deng Xiaoping (1978), la ex URSS y la Rusia actual, el Chile allendista y el Chile de la Concertación. Los unos con sistemas socialistas, estatistas y con un claro predominio del Estado por sobre el sector privado, por sobre el ciudadano común; y los otros con sistemas capitalistas, con economías de mercado y con un claro predominio del sector privado por sobre el Estado, precautelando y garantizando el trabajo del ser humano en libertad.

El desarrollo no se impone, se lo consigue de manera espontánea, en el transcurso del tiempo y luego de una alianza concertada entre el sector público y el sector privado; donde cada quien hace lo suyo: el Estado construyendo infraestructura adecuada, invirtiendo en la educación y en la salud de la gente, respetando la propiedad privada, regulando monopolios y oligopolios, en fin.  Mientras que los actores particulares deben hacer lo suyo: generar riqueza, ingresos, empleo e impuestos para la sociedad entera.

Existe un denominador común en los países desarrollados: son libres, son abiertos al mundo, respetan al mercado, defienden sus instituciones y adicionalmente han frenado a raya a la corrupción.  Y esto último ¿cómo es posible? Simplemente, manteniendo un adecuado tamaño del Estado frente al PIB (tamaños de entre el 20 y 30%), dado que los Estados más grandes y gorditos son más proclives a la coima y a la corrupción; por la infinidad de pasos, de requisitos y de trámites que es necesario realizar para efectuar los distintos actos exigidos.

Este libro está expuesto al escrutinio público y ha sido escrito con la mejor de las intenciones.  Lo que sí debe quedar clara es la conclusión definitiva del mismo: únicamente las sociedades más libres y menos intervenidas, son las que exhiben mayores índices de progreso, menos corrupción, mayor bienestar y mejor calidad de vida para sus habitantes.  Siendo la conjunción del trabajo físico llevado a cabo por los obreros, más los valores éticos y morales de los empresarios, complementado con buenas políticas e instituciones sociales, lo que permite el desarrollo.

El Autor

No hay comentarios: