sábado, 5 de septiembre de 2015

MÁS MERCADO Y MENOS ESTADO

"La economía se recuperará cuando el modelo tenga más mercado"
El presidente en lugar de quejarse de la dolarización (añorando las "devaluaciones competitivas", que vuelven más atractivas –momentáneamente- por precios nuestras exportaciones) debería: archivar las enmiendas para su reelección indefinida, enterrar para siempre leyes de herencia y plusvalía (desalentadoras de inversión productiva privada), desmontar las salvaguardias (que han hecho atractivo para el ecuatoriano irse de compras a Colombia), pasar el rol de motor económico, del Estado al sector privado (abriéndose al mundo, es decir, firmando acuerdos comerciales con EE. UU. y economías desarrolladas).
Si el presidente hubiera gobernado en la época del sucre, creo que habría sido igual que los presidentes de la "larga noche neoliberal", quienes también eran afectos a intervenir en la economía (recordemos que cuando no había dinero para financiar desequilibrios fiscales, simplemente le ordenaban al BCE que imprima billetes, eso fue lo que provocó: primero inflación y luego devaluación). Las devaluaciones "competitivas", no sirven para generar productividad y competitividad de largo aliento, sino únicamente para producir beneficios esporádicos, rentistas y cortoplacistas (Si en el largo plazo funcionarían y si hubiera una copa mundial, seríamos los campeones).
Nuestra economía se recuperará, el momento que el modelo implantado tenga más mercado y menos Estado.
Pablo Zambrano Pontón
Carta a los Lectores publicada por Diario Expreso de Ecuador, el domingo 30 de agosto 2015 en su sitio web y en la edición impresa.

No hay comentarios: