domingo, 16 de agosto de 2015

LA IDEOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

"En el Ecuador de la ´revolución ciudadana´más que socialismo marxista o comunista, lo que se observa es: un sistema económico keynesiano en lo fiscal, liberal en lo monetario (por la dolarización de la economía, que a propósito no le agrada al propio presidente, pero que asegura la mantendrá durante su mandato) y mercantilista o proteccionista en lo comercial; tipo escuela cepalina o teoría de la dependencia de los años 60 y 70 en América Latina" Pablo Zambrano Pontón, página 158, libro ‪#‎VisaAlDesarrollo‬VISA AL DESARROLLO (PABLO ZAMBRANO PONTÓN).
Así que decir que el gobierno de Rafael Correa ha favorecido a los grandes grupos empresariales y por eso es de ‪#‎Derecha‬ es una ‪#‎FalaciaEconómica‬. Durante este segundo boom petrolero -que coincide con el inicio de su mandato- hubo gran cantidad de dinero proveniente de las exportaciones de petróleo, eso sumado a la estabilidad monetaria de la dolarización, hizo que haya un espejismo en la población nacional e internacional (se llegó a hablar en los círculos académicos mundiales de "milagro ecuatoriano" o del "jaguar latinoamericano").
El gobierno de Rafael Correa, es claramente un gobierno de ‪#‎Izquierda‬ y no una ‪#‎IzquierdaModerna‬ como él afirma, porque si fuera de esa manera, él no habría incrementado el tamaño del Estado del 25 a más del 40% en relación al PIB. La izquierda de Correa en lo económico, es la socialdemocracia keynesiana, estatista y abiertamente activa o interventora en ‪#‎Economía‬. De allí que no sólo ha gastado mucho, se ha endeudado bastante también (en los actuales momentos, sumadas preventas petroleras a China y Tailandia, tenemos una relación deuda/PIB cercana al 40% que es el límite que se colocó en el Código de Finanzas Públicas).
Y en lo político, es una pena decirlo, pero no somos más que una simple sucursal marxista y comunista cubana, con franquicias en: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Ecuador. La prueba más evidente de esto, está en la politización de las fuerzas armadas, totalmente cooptadas por el castro-chavismo en Venezuela; al punto que allá cantan: "patria, socialismo o muerte".
Finalmente, poco debería interesarnos la ideología de un determinado gobierno, sino las acciones concretas que éste realiza en beneficio de su país. Y la experiencia es clara en este sentido: a mayor libertad económica, más progreso. Esto lo han entendido bastante bien izquierdas realmente modernas en el continente como la uruguaya, la peruana, la colombiana o la chilena. Es una pena que en Ecuador, sigamos recurriendo al obsoleto marxismo comunista, al menos en lo político.
Pablo Zambrano Pontón



No hay comentarios: