domingo, 8 de enero de 2012

ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS EN ECUADOR

Este es un análisis de la Balanza de Pagos (documento contable del país, similar al Estado de Pérdidas y Ganancias de una empresa) del período comprendido entre el 2008 y el 2010 y los dos trimestres del 2011, frente a similar período del 2010.

Por: Econ. Pablo Zambrano Pontón
Catedrático, Escritor de libros de Economía y Analista Económico


Remesas de Migrantes

Las Remesas de de Migrantes de $ 2.8 miles de millones de dólares en 2008 caen a $ 2.3 en 2010 (9% en promedio anual), como resultado de las crisis internacionales en Europa y EEUU, regiones de donde proceden mayoritariamente.

En los II trimestres del 2011, comparado con los II trimestres del 2010, se recupera la remesa de migrantes. De $ 1.1 miles de millones, sube a $ 1.2 (10% más).

Exportaciones totales

Las exportaciones totales de $ 19.6 miles de millones de dólares en 2008, bajan a $ 18.1 en 2010 (3% menos en promedio anual).

En los II trimestres del 2011, en relación con los II trimestres del 2010, se recuperan las exportaciones. De $ 8.8 miles de millones, pasan a 11.1 (26% más).

Importaciones Totales

Las importaciones suben de $ 17.9 miles de millones de dólares en 2008 a $ 19.6 en 2010 (5% más como promedio anual)

Como vemos, mientras las exportaciones bajan (3% en promedio anual), las importaciones suben (5% más como promedio anual). Aquí hay dos enfoques, para unos esta situación se presenta por la pérdida de competitividad, motivada por la dolarización; y, para otros (entre los que me incluyo), el aumento del gasto público (considerando que hemos pasado del 25% al 40% como tamaño del Estado), han impactado en el aumento de las importaciones. De todas maneras, puede ser una consecuencia de los dos factores. Aunque es innegable, que más son las ventajas, que las desventajas, de la dolarización, en el balance global de la economía ecuatoriana.

En los II trimestres del 2011, en relación con los II trimestres del 2010, siguen subiendo las importaciones. De $ 8.9 miles de millones, crece a $ 10.9 (22% más).

Inversión Extranjera Directa (IED)

La Inversión Extranjera Directa (IED) cae de $ 1000 millones en 2008 a 157 millones en 2010 (aparatosa reducción del 60% como promedio anual), consecuencia directa del discurso pro “soberanía” del Gobierno Nacional, es decir, el cambio de las reglas de juego con las petroleras privadas (del 50% de ingresos por excedentes petroleros, se pasó al 80%). Además de privilegiar relaciones de comercio exterior con países más afines a la ideología política del Gobierno, antes que priorizarlas con países más representativos en términos comerciales, como: EEUU, Europa y la CAN. Además, el discurso proteccionista del Régimen, ha impedido que firmemos Acuerdos de Libre Comercio con esas naciones, como ya lo tienen nuestros vecinos: Perú y Colombia, por ejemplo. Sin embargo, también hubo una caída en la IED, marginalmente explicada por la crisis internacional, que obviamente prefiere retornos más seguros, para sus capitales.

No obstante, en los II Trimestres del 2011, comparados con los II trimestres del 2010, se recupera la Inversión Extranjera Directa (la productiva), pues, de $ 36 millones, sube a $ 319 (786% más).

Balanza Comercial

De enero a octubre 2011, el saldo de la Balanza Comercial (resultado de restar las importaciones de las exportaciones totales), fue de menos (-) 1.2 miles de millones, es decir, algo mejoró frente a similar período de 2010, donde fue de -1.5; que sin embargo no alcanza aún para mostrar signos positivos de recuperación en el sector externo.

El déficit comercial más preocupante, es el del Sector No Petrolero, que pasó de -6 mil millones de dólares entre enero – octubre 2010 a 6.8 mil millones, en similar período 2011; es decir, es en el sector no petrolero comercial (banano, flores, camarón, brócoli, pescado, etc.), donde la situación es mucho más compleja.

Conclusiones y Recomendaciones

El aumento en el Gasto Público, parece haber impactado directamente en el déficit comercial del Sector No Petrolero. En 2008, este rubro fue de $ 21.7 mil millones y subió al 2010 a $ 24.1 mil millones (tasa de crecimiento promedio anual del 5%), en tanto que las importaciones suben en idéntico porcentaje, de $ 17.9 mil millones, crecen a $ 19.6 mil millones.

Lo anterior sucede porque en una economía dolarizada como la ecuatoriana, los aumentos en el gasto público no inciden mayormente en la inflación, dado que no existe capacidad de emisión de dinero por parte del Banco Central del Ecuador (salvo el exiguo 0.8% de moneda fraccionaria, respecto de la oferta monetaria). Afectándose más bien las importaciones, por cuanto la mayor liquidez derivada del activismo estatal, se traduce en una mayor demanda efectiva; que al no poder ser cubierta con oferta local, se satisface con importaciones.

Fuente: Información Estadística Mensual, Banco Central del Ecuador, noviembre 2011.

23 comentarios:

Anonimo dijo...

Hay un error cuando usted dice que "EN UNA ECONOMÍA DOLARIZADA COMO LA ECUATORIANA, LOS AUMENTOS EN EL GASTO PÚBLICO NO INCIDEN MAYORMENTE EN LA INFLACIÓN, DADO QUE NO EXISTE CAPACIDAD DE EMISIÓN DE DINERO", puesto que usted asume, primero que la inflacion es el resultado de un aumento en la cantidad de dinero, lo que no necesariamente es cierto, y peor aun en el caso del Ecuador, en el que antes de dolarizacion la inflacion resultaba de los manejos del tipo de cambio para reequlibrar la balanza comercial via devaluaciones, entre otros factores estructurales, por ejemplo deficits fiscales cronicos, aumentos del endeudamiento, etc. Segundo, la inflacion en Ecuador, al menos en los ultimos anios responde a aumentos en los precios internacionales de los comodities, sobre los cuales no tenemos ingerencia alguna.

Pablo Zambrano Ponton dijo...

Estimado "Anónimo", está demostrado empíricamente que una de las principales causas para el aumento de la inflación, es el incremento de la cantidad de dinero en circulación, hay otras causas y yo (como el primer autor de un Tratado de Economía en el Ecuador, más que nadie lo sabe), como son: el aumento del precio de las materias primas, las devaluaciones monetarias, los aumentos en los costos de producción, la especulación, etc. Pero, el principal sigue siendo el aumento de la emisión monetaria; mire "anónimo", como prueba de lo que digo y para que usted no afirme muy suelto de huesos: "hay un error", le comento que en 1997 la oferta monetaria fue de 24.424.452 y al año siguiente (1998), subió a 34.862.061 millones de sucres (cifras del Banco Central del Ecuador, es decir, un crecimiento en el circulante del 42.7%, y una inflación (según el INEC) DEL 43.4%, lo que demuestra la validez de mi aseveración. Así que me ratifico, gracias a que desapareció esa maladada política del Banco Central de ser la caja chica de los gobiernos de turno y debido a la dolarización, Ecuador, desde el 2001 y en concreto desde el 2003 ha visto reducirse sus índices inflacionarios. Lo invito a revisar mi libro de "Macroeconomía", páginas 720-722, para que compruebe lo que aquí le he manifestado. Ec. Pablo Zambrano Pontón. P.D. (La próxima vez si va a criticar hágalo con bases y por favor coloque su nombre que no me gusta tratar con anónimos, dado que yo siempre doy la cara y demuestro además, lo que afirmo).

Pablo Zambrano Ponton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doris Vargas dijo...

Estoy de acuerdo con el Economista cuando dice que está demostrado empíricamente que una de las principales causas para el aumento de la inflación, es el incremento de la cantidad de dinero en circulación, y si usted “anónimo” no sabe pues que pena creo que debería ir a recibir clases con el Economista que si sabe…

Diana Conchambay dijo...

Mis felicitaciones Economista Zambrano, por haber respondido de la manera más cordial a este personaje anónimo en este su artículo, por haber expuesto con mucha coherencia y sobre todo con mucha altura y sin salirse de sus cabales.
Me supongo que al haber personas que escriben por escribir sin fundamentos debe causar un poco de incomodidad, pero no queda más que dar por alto esto y pues el decirles que ellos tienen que empaparse un poco más del tema para poder refutar al autor original de este texto publicado en este blog.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el Economista este analisis es el reflejo de las multiples investigaciones que realiza antes de hacer un articulo, al parecer el señor "Anónimo" deberia ponerse al tanto de estos temas para que pueda hacer un comentario coherente y no solo criticar y asumir cosas que solo demuestran su falta de conocimiento. Felicidades Economista excelente respuesta. Carolina Espin

Mafer Padilla dijo...

Como estudiantes de la Facultad de Economía en la Universidad Central del Ecuador, sigo la opinión del Economista Pablo Zambrano, y cito otro ejemplo, en donde la Economía de los EEUU con un abuso de emisión monetaria provocó una estanflación, pues se buscaba reducir la tasa de desempleo vía inflación (curva de Phillips), no voy a entrar en detalles pues no es relacionado con este análisis, pero vale la pena citarlo como ejemplo de que una mayor emisión de dinero provocará inflación en la economía.

Ely Bernal dijo...

Es cierto que "una de las principales causas para el aumento de la inflación, es el incremento de la cantidad de dinero en circulación".... para dar fe de esto cito este texto publicado en la página del Banco Central del Ecuador el link es: http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=inflacion

Dónde indica que:
"La evidencia empírica señala que inflaciones sostenidas han estado acompañadas por un rápido CRECIMIENTO DE LA CANTIDAD DE DINERO, aunque también por elevados déficit fiscales, inconsistencia en la fijación de precios o elevaciones salariales, y resistencia a disminuir el ritmo de aumento de los precios (inercia)......

Esto demuestra que el Economísta Zambrano no ha publicado un "error", como lo dice en su comentario la persona Anónima....Para hacer un comentario sobre algún tema de interés se deve citar alguna fuente q acredite lo expuesto.
Att. Rocío Bernal Castelo

LORENA GUERRA dijo...

ESTA EN LO CIERTO ECONOMISTA YA QUE LA BALANZA DE PAGOS ES UN TEMA MUY IMPORTANTE DE UN PAIS MISTA QUE NO PUEDE BASARSE EN DATOS FALSOS COMO LO DICE UNA PERSONA QUE NO ES CAPAZ DE IDENTIFICARSE Y DAR LA CARA. ADEMAS QUIERO FELICITARLE ECONOMISTA POR LA FORMA TAN CORDIAL DE SU RESPUESTA. ATT. LORENA GUERRA

Mirian Guaman dijo...

Es verdad Economista cuando dice que está demostrado que una de las principales causas para el aumento de la inflación, es el incremento de la cantidad de dinero en circulación,
la economia dolarizada no inciden en el gasto publico.
Y muy bien en contestar con todo respeto a los comentarios anonimos.
ATT: MIRIAN GUAMAN

Joha_Atariguana dijo...

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía, dentro de las causas que la producen están las que se cita en este análisis como son el aumento del precio de las materias primas, las devaluaciones monetarias, los aumentos en los costos de producción, la especulación. Así que señor anónimo para comentar infórmese bien de lo que se tratan. Felicitaciones Economista por la respuesta tan a la altura que da a este personaje. Considero que es muy valiosa la investigación que usted hace para presentar estos análisis pues dan prueba lógica de que sus ideas se sustentan en el trabajo diario de investigación.

Rossy Balcazar dijo...

omo se ha podido ver en la explicación del proceso inflacionario que ha venido asumiendo el país existe variados criterios; a pesar de ello, la realidad nos lleva a vivir día a día con este problema que al acelerarse pude causar serios malestares en la mayoría de los agentes económicos. Puesto que siendo una de las principales causas el aumento acelerado de los precios, por lo que a lo que usted hace referencia Eco. Pablo Zambrano nos lleva a entender de mejor manera este proceso inflacionario en el pais. Gracia por su explicacion ...

Chela Jessica dijo...

apoyo los comentarios vertidos por el economista Zambrano ya que los gastos publicos se han elevado como el gasto en publicidad lo cual deberia bajar y ese dinero envertirlo en algo que nos de mas posiblidades de empleo y como el economista lo resalta la inflacion se da a la cantidad de dinero en circulacion de igual mamera señor anonimo una vez hable con hechos validos y no solo palabras Att: Chela Jessica

Anónimo dijo...

Excelente respuesta Economista Zambrano que el aumento de la inflación, es el incremento de la cantidad de dinero en circulación porque esa dinero no tiene respaldo “anonimo” deberia buscar informacion antes de comentar sobre el tema y sino conoce entonces busque datos en la pagina web del Banco Central del Ecuador espero que ahí se le aclare las dudas que tema acerca del tema Att. Jaime MB

Cristi Cevallos dijo...

De acuerdo con el economista, para hacer un comentario, hay que dar la cara, puesto que 'anónimos' siempre se aprovechan de la red para darle un mal uso.
Es obvio que la emisión monetaria no es el único determinante de la inflación pero en determinados países latinoamericanos como el nuestro ha sido una de las causas principales por no tener una moneda estable, los gobiernos aprovechaban esta condición (moneda devaluada) y emitían dinero indiscriminadamente para financiar sus gastos, y al no haber respaldo de la producción era evidente que iba a producirse escasez habiendo un aumento de los precios a lo largo del tiempo (inflación). he ahí la respuesta del porque a partir de la dolarización nuestra inflación pudo ser controlada.

Maria Belen Mayo dijo...

Estoy de acuerdo con todas las personas que han comentado; las personas deben de opinar con coherencia y actualizandoce en cifras, datos e investigaciones para poder emitir publicaciones muy buenas que son la realidad.
Como dice el articulo la emisión monetaria no es el único que determina la inflación pero en determinados países si; en el ecuador si se dio una inflacion por no tener una moneda estable,y emitían dinero sin un control respectivo pues la inflacion solo afecta a los mas pobres del pais y las personas que tiene estabilidad economica( los ricos) buscan la manera de establecerze.
Asi que para una investigacion siempre tener en cuenta realizar investigaciones profunda y que tengan fundamento.

Anónimo dijo...

Felicidades Economista por su respuesta tan correcta ya q personas anomimas deberia primero fijarse con quien estan tratando ya q no se trata de cualquier personaje bien hecho q le recomendara leer su libro para q asi pueda comentar basandose en datos reales....
Ariana Mullo

paola macas dijo...

Al momento que usted habla sobre la balanza de pagos en el Ecuador da a notar que este es un tema que no se puede dejar de lado ya que es muy importante para nuestro pais, y no deberia tomar importancia a personas que no son capaces de identificarse, y felicitaciones ATT. Paola Macas

Rosa Muñoz dijo...

bueno en cuanto a la respuesta del Ec. Pablo Zambrano Ponton creo q es muy valida ya que da cifras que hacen mas veras su analisis en cuanto a la inflasion muy mas sinceras felicitaciones ya que usted es un exelente Economista y catedratico como nos lo demustra dia tras dia en sus clases
Rosa Muñoz

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON ESTA INFORMACION YA QUE ES RECIENTE Y VERDADERA YA QUE COMO LO RECALCA EL ECONOMISTA QUE UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS PARA EL AUMENTO DE LA INFLACION ES EL INCREMENTO DE LA CANTIDAD DE DINERO EN CIRCULACION
Y FELICITACIONES ECONOMISTA YA QUE EN REALIDAD TIENE CONOCIMIENTO DEL TEMA Y SABE RESPONDER CORRECTAMENTE
ATT CATERINE FARINANGO

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON ESTA INFORMACION YA QUE ES RECIENTE Y VERDADERA YA QUE COMO LO RECALCA EL ECONOMISTA QUE UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS PARA EL AUMENTO DE LA INFLACION ES EL INCREMENTO DE LA CANTIDAD DE DINERO EN CIRCULACION
Y FELICITACIONES ECONOMISTA YA QUE EN REALIDAD TIENE CONOCIMIENTO DEL TEMA Y SABE RESPONDER CORRECTAMENTE
ATT CATERINE FARINANGO

Jess dijo...

Eco. Excelente respuesta al famoso "anonimo" todo con educacion y con datos verdaderos, creo que anonimo no debe hacer comentarios sin fundamentos, todos sabemos que es un excelente catedratico que tiene opiniones en base a investigaciones y que la balanza de pagos se basa de acuerdo a datos verdaderos a opiniones contundentes, ANONIMO un consejo vaya a recibir clases con el Eco. Pablo Zambrano y despues haga sus comentarios
ATT: JESSICA CEVALLOS

seph arce dijo...

MUY INTERESANTE Y BIEN EXPLICADO EL TEMA ECON
MI PREGUNTA ES QUE SI ECUADOR ES PARTE DE UNA ECONOMIA ABIERTA.
GRACIAS POR SU ATENCION.