domingo, 27 de agosto de 2017

"TRATADO DE ECONOMÍA", PORTADA

PORTADA DE MI NUEVO LIBRO "TRATADO DE ECONOMÍA", A PRESENTARSE EN AGOSTO 2018, ROSARIO/ARGENTINA:

La imagen de la portada simboliza la forma en la que el autor ve a la Economía: una cadena productiva. Como lo dijera el brillante economista, liberal clásico francés del siglo XIX, Jean Baptiste Say: “Los productos, en última instancia, se intercambian por otros productos”. (Catecismo de Economía Política, 1815). Mal interpretada después como: “Toda oferta crea su propia demanda”, que simplemente significa: antes que haya demanda de bienes, debe existir producción de otros bienes. Ya que con esa producción, el productor obtiene un ingreso, que posteriormente servirá para consumir bienes provistos por otros productores. En palabras simples: es la producción, la que precede al consumo y no al revés como pretendieron demostrar economistas como Thomas Malthus (1766-1834), Jean Charles Leonard Sismondi (1733-1842) y John Maynard Keynes (1883-1946); para quienes el atesoramiento de dinero, provoca sub consumo o sobre producción; cuando Jean Baptiste Say (1767-1832) y otros clásicos demostraron que éste era un problema menor en la Economía. Los economistas austriacos, a su vez consideran, que si bien puede haber problemas de sobreproducción ellos se circunscriben a mercados específicos o particulares, no a la economía en su conjunto que tiende al famoso equilibrio macroeconómico: OA = DA [Oferta Agregada (Total) = Demanda Agregada (Total). Esta es una identidad macroeconómica, parte de una famosa ley natural de la economía señalada por el economista francés –discípulo directo de Adam Smith- Jean Baptiste Say: la oferta agregada crea su propia demanda agregada; o sea, lo que es ingreso para el productor, es gasto para el consumidor]. 
Como muy bien lo señalara la filósofa y escritora objetivista liberal-libertaria Ayn Rand (1905-1982): “Estudié economía. Una economía libre no entra en crisis. Todas las depresiones son causadas por la interferencia del gobierno, y la cura que siempre se ofrece -hasta ahora- es darle más veneno del que causó el desastre”. 
Retornando a la imagen, vemos como de la ganadería (actividad primaria basada en recursos naturales), pasamos a la fábrica de embutidos (actividad secundaria o industrial transformativa), de allí al restaurante (actividad terciaria o de servicios), para finalmente ser consumida por el ser humano: fin principal y último de la producción. 
El brillante economista austriaco del siglo XX, Ludwig von Mises (1881-1973) definió a la ACCIÓN HUMANA: como toda conducta individual deliberada, encaminada a sustituir la situación actual por otra más satisfactoria.

No hay comentarios: