PREFACIO DE MI PRÓXIMO LIBRO, "TRATADO DE ECONOMÍA" [QUE LO VOY A PRESENTAR EN EL PHD IN ECONOMICS SMC/UNIVERSITY Y EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA DE LA ESCUELA AUSTRIACA EN ROSARIO/ARGENTINA 2018].
El presente Tratado pretende que al lector le agrade y le interese la Economía, le pierda el miedo y a su vez la comprenda en sus aspectos teórico-prácticos, recordemos que Murray Rothbard (1926-1995), economista austriaco discípulo directo de Ludwig von Mises señaló:
"No es un crimen ser un ignorante en ciencia económica, que es después de todo, una disciplina especializada (...) Pero sí es totalmente irresponsable, tener una opinión radical y vociferante en temas económicos mientras se está en ese estado de ignorancia".
Siguiendo
a Rothbard, se oye hablar a cualquier individuo sobre un tema altamente
especializado como es la Economía: médicos, arquitectos, ingenieros,
psicólogos, sacerdotes (como el Papa Francisco, por ejemplo), taxistas,
periodistas, en fin. En tal sentido,
considero que es necesario un Tratado que a más de brindarles a los
estudiantes, los conocimientos necesarios en Economía; le ofrezca idéntica
posibilidad a cualquier persona, independientemente de su formación
profesional. Así que el primer requisito
para leer esta obra es el deseo de aprender ciencia económica, de una manera
útil, entretenida y divertida; pero, sin perder de vista la rigurosidad
académica. Será un libro de fácil
lectura, pero a la vez completo y suficiente.
No tendrá rellenos, sino únicamente partes aprovechables y sin
desperdicios. Se analizarán conceptos y
se resolverán ejercicios con un nivel de matemática básica, que puedan ser
aplicados posteriormente en la vida real de la gente. Al final de cada capítulo, al lector se le
pedirá que resuelva ejercicios o responda preguntas teóricas, relacionadas con ejercicios
o preguntas previamente resueltas, con el fin de reforzar el conocimiento de lo
que está aprendiendo.
El
presente “TRATADO DE ECONOMÍA”, consta de dos secciones: 1) ECONOMÍA
POLÍTICA - MICROECONOMÍA y 2) MACROECONOMÍA.
Cubriéndose de esta manera un vacío detectado en los libros
tradicionales de la materia[1]:
resolver bastante matemática (mucha de ella compleja e incluso inútil para
aprender realmente ciencia económica), sin decir nada acerca de la teoría
económica que está detrás de cada número y sin mencionar a los brillantes
economistas y pensadores que doctrinariamente contribuyeron a la Economía, que
inicialmente surgió como Economía Política.
En
definitiva, será un Tratado que combine e interrelacione: TEORÍA ECONÓMICA y
MATEMÁTICA BÁSICA, necesarias para comprender CIENCIA ECONÓMICA de una manera
pedagógica, con un enfoque teórico-práctico.
En la
primera parte, en la sección ECONOMÍA POLÍTICA Y MICROECONOMÍA, se analizarán
temas como: definiciones de Economía, la frontera de posibilidades de
producción, el costo de oportunidad, el crecimiento económico, los mercados, la
demanda, la oferta, el equilibrio de mercado, ¿Por qué no funcionan los intervencionistas
controles de precios?, elasticidad precio de la demanda, elasticidad cruzada de
la demanda, elasticidad de la oferta, precios máximos, precios mínimos, la
utilidad total del consumidor, la utilidad marginal, la maximización de la
utilidad (enfoque matemático, método gráfico a través de las curvas de
indiferencia y perspectiva austriaca), restricción presupuestaria, tasa
marginal de sustitución, producción y costos, teoría de la empresa, objetivo de
la empresa, medición de los beneficios de una empresa, eficiencia tecnológica,
eficiencia económica, competencia perfecta, monopolio, oligopolio, competencia
monopolística. Como principal novedad,
cuando corresponda, se efectuará una crítica del mainstream neoclásico
keynesiano desde la perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía,
lamentablemente ignorada por la corriente principal. [2]
En la
segunda parte, en la sección MACROECONOMÍA, se analizarán temas como: el PIB,
oferta agregada, demanda agregada, equilibrio macroeconómico, el pleno empleo,
capital, inversión, ahorro, crecimiento económico, multiplicador del gasto, multiplicador
tributario, el dinero, la creación secundaria de dinero a través del sistema
financiero, el multiplicador monetario, la política monetaria, el sistema de
banca central, oferta de dinero, demanda de dinero, tasa de interés, inflación,
desempleo, la curva de Phillips, el ciclo económico, la Gran Depresión de los
años 30 del siglo XX, la crisis del 2008, la economía global, el comercio
internacional, el proteccionismo, balanza de pagos, tipo de cambio, mercado de
valores.
El presente
Tratado ha sido pensado y diseñado para Usted, persona[3]
que me honra con su lectura y que equivocadamente considera que Economía es una
rama derivada de la Matemática. Claro,
encontrará Matemática, pero sólo la necesaria para comprender la Teoría Económica
que está detrás de cada número. Además,
no es un texto más del mainstream o corriente principal neoclásico-keynesiano,
sino que tendrá incorporado en sus líneas el pensamiento doctrinario liberal
clásico y austriaco en cada uno de los temas.
Bienvenidos
J
[1] Lo que los economistas
austriacos denominan el “mainstream” o corriente principal, dominado por el
pensamiento neoclásico y donde caricaturizan al ser humano como un autómata
despersonalizado y maximizador de beneficios.
En la práctica, el ser humano actúa movido por intereses e incentivos, pero
no siempre el dinero es su principal motor.
Lo que mueve a la acción humana, como señaló Mises, es el afán personal
por pasar de una situación menos satisfactoria a otra de mayor utilidad o
beneficio individual.
[2] La también llamada Escuela de
Viena defiende un enfoque individualista metodológico para la acción humana
llamado praxeología y para la economía denominado cataláctica. No son amigos de la matemática y de la
estadística, pero sí de obtener conclusiones basados en introspección lógica.
[3]
En este Tratado no
encontrará la socialista “ideología de género” (i.e., “todos y todas”, “amigos
y amigas”, “bienvenidos y bienvenidas”, en fin), porque considero que eso es
parte del marxismo cultural, complica la lectura y no aporta absolutamente en
nada a la comprensión de la ciencia.
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