jueves, 21 de mayo de 2015

MONOPOLIOS Y COMPETENCIA

MONOPOLIOS Y COMPETENCIA

El Econ. Pedro Páez, Superintendente de Control de Poder del Mercado, ha señalado la necesidad de permitir que haya mayor competencia en el mercado, que se limite la existencia de poderosos intereses económicos monopolizando la producción y/o comercialización de bienes o servicios; porque al haber mayor competencia, aumenta la oferta disponible y se reducen los precios para el consumidor final.

Sin embargo, no se puede hablar únicamente de monopolios (u oligopolios) privados, que muchas veces tienen una lógica económica: existencia de economías de escala (reducción del precio a medida que aumenta el volumen de producción), lo cual no necesariamente perjudica a la sociedad.  Ejemplos de lo manifestado, son las grandes cadenas de supermercados o de farmacias, que disponen de mejores horarios de atención, más cómoda infraestructura, mayor oferta productiva y no necesariamente precios inaccesibles para la ciudadanía.

Hay también, monopolios públicos, de índole legal como el IESS por ejemplo, basados en ineficientes “sistemas de reparto”, que hacen que lo que uno ahorra para su jubilación, se lo lleven otras personas [diferentes al que efectivamente financia el fondo], mientras el destino del futuro retiro de los actuales cotizantes sea incierto.  Ya que el gobierno habla de  competencia, debería permitir que la ciudadanía acceda libremente a otras opciones como son las AFPS, sistema de “capitalización individual”, donde uno va ahorrando mensualmente y el momento que se retira, se jubila como resultado de su propio esfuerzo personal.  Este último esquema está presente en Chile, desde la década de los 80, lo que ha contribuido a un incremento del ahorro nacional chileno, permitiendo su desarrollo [más ahorro = más inversión = más producción = menores precios = más empleo = más buen vivir].


Pablo Zambrano Pontón

PD: Esta sencilla Carta al Director, la acabo de enviar al Diario El Comercio y Diario El Universo.  Espero que la publiquen en los próximos días.  Saludos cordiales y gracias por leer mis opiniones económicas.


No hay comentarios: