sábado, 3 de diciembre de 2011

EL MILAGRO CHINO

Muchos chinos consideran a Mao un gran revolucionario, un líder excepcional. Reivindican su figura, aunque reconocen que incurrió en serios errores al final de su gobierno. Hasta el propio Deng Xiaoping, quien fuera desplazado durante la Revolución Cultural acusado de revisionista y de seguir el camino de restauración capitalista con un claro signo liberal, sorpresivamente señaló: “Mao estaba las 3/4 partes en lo correcto y 1/4 parte errado, siendo su contribución primordial y sus errores secundarios”.

China se apartó totalmente de la línea maoísta y comunistoide, cuando Deng Xiaoping inició las reformas económicas liberales. Este hombre, siendo pragmático, y sin tanto discurso o “revolución profunda”, consiguió para su población: riqueza, bienestar, libertad, desarrollo y solidaridad. Un ejemplo para los Gobiernos que se autodenominan “progresistas”; quienes en vez de progresar, se estancan o retroceden.

Una vez que China ingresó a ser parte de una economía de libre mercado, socialmente responsable, no ha parado de crecer a tasas espectaculares de entre el 9 y el 10% anual. Así, el gigante asiático generó más de la mitad del crecimiento mundial en los últimos 3 años, y se prevé una impresionante tasa del 10,5% en 2010. El PIB de China en 2009 fue de 2,7 billones de dólares, el de América Latina toda fue de 2,6 billones de dólares. El comercio anual entre China y América Latina pasó de 10.000 millones de dólares en el 2000 a 100.000 millones en el 2009. China le compra bastantes productos al Brasil y es un importante socio comercial de Chile, Perú y Argentina.

Además, China se ha posicionado en estos últimos años, como el mayor financista de países en desarrollo, superando en desembolsos inclusive al FMI y al Banco Mundial. “Sus créditos contienen ciertas particularidades, siendo la principal de ellas sus elevadas tasas de interés, muy superiores a las que cobran organismos internacionales de crédito, que se garantizan con petróleo o alguna materia prima y, por último, que incluyen una política de inversión donde empresas chinas tengan participación”, dice un análisis de la consultora ecuatoriana, “Multiplica”.

En el caso ecuatoriano, con el último acuerdo crediticio (en junio 2011) por 2.000 millones de dólares, la deuda de Ecuador con China y sus corporaciones de propiedad estatal asciende a 6.700 millones, que representan el 10.8 % del PIB, calculado por el Banco Central, para este año. El crédito sería –según anuncios oficiales- a 8 años plazo con un interés del 6.9% y con un período de gracia de 2 a 3 años. Préstamos garantizados con petróleo nacional.

En el enlace digital (http://costaricahoy.info/economia/ecuador-correa-defiende-creditos-de-china/108191/), se puede leer: “Los préstamos de China “son buenas noticias” para Ecuador porque son a largo plazo y solo exigen a cambio “petróleo y no los sacrificios horrendos que impone el FMI”, dijo el presidente Rafael Correa, al responder a los analistas que critican el elevado monto y las altas tasas de interés de esas operaciones.

Hay quienes “ponen el grito en el cielo porque 52 por ciento de nuestro petróleo está comprometido para ser entregado a China”, como pago de los préstamos recibidos, pero “antes más de 75 por ciento iba a Estados Unidos, a cambio de nada, y nadie criticaba”, dijo Correa en su primer encuentro con la prensa extranjera en 10 meses.

El mandatario izquierdista informó que el último crédito otorgado por China, de 2.000 millones de dólares, es a 8 años de plazo y con un interés ponderado de 6,9 por ciento sobre los 2 tramos en que se divide el préstamo (…)”

Se estima que alrededor de 2/3 partes (68 por ciento) de la deuda adquirida por el actual Gobierno se ha recibido de China a plazos muy cortos con una tasa promedio de 6,75 por ciento.

Adicionalmente, algunos de estos préstamos han comprometido más de la mitad de la producción estatal de petróleo durante los próximos años. Aunque el gobierno chino concede créditos sin exigir determinadas políticas públicas (como lo hacen el “siniestro” FMI y el “neoliberal” Banco Mundial), sí impone: un acceso barato a materias primas y la contratación de empresas estatales chinas, para el desarrollo de grandes obras públicas.

El informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2010, señala que las empresas chinas invirtieron cerca de 15.000 millones de dólares en países latinoamericanos y caribeños (9% del total de IED en la región), básicamente a través de fusiones y adquisiciones.
Más de 90% de las inversiones chinas confirmadas en América Latina se han dirigido a la extracción de recursos naturales. A mediano plazo se espera que las empresas transnacionales de ese país sigan llegando a la región y que se diversifiquen hacia los sectores de infraestructura y manufacturas, finaliza diciendo el mencionado informe de la CEPAL. Ecuador, apenas recibió en 2010, $ 45 millones de dólares de inversión china.

El gigante asiático, se ha convertido en un líder en energía eólica y solar; trenes de alta velocidad, tráfico inteligente y vehículos eléctricos, son parte de las genialidades chinas.

En síntesis, China es hoy por hoy la segunda potencia económica mundial (amenazando a EEUU su hegemonía) gracias a la economía capitalista de libre mercado, socialmente responsable; les pregunto amables lectores: ¿puede haber algo que no sea social y saque a millones de seres humanos de la pobreza?, como lo testifica el siguiente resumen extraído del enlace digital (http://www.pobrezamundial.com/china-y-su-lucha-por-reducir-la-pobreza/), que dice: “(…) En 25 años, China ha reducido la pobreza de 250 millones de pobres a 26 millones aproximadamente. El crecimiento económico, la creación de empleo, la inserción en el mercado internacional, mayor comunicación y acceso a la tecnología en todos los ámbitos como salud, telecomunicación y educación, entre otros, permitió un desarrollo social de gran parte de la población China. Esto es fácilmente comprobable ya que las zonas pobres que quedan en el país son áreas rurales alejadas y con alta vulnerabilidad a desastres naturales que empeoran cuando alguno de los fenómenos se desencadena, deteriorando su situación aún más. Voluntad política, inversiones públicas, fomento del funcionamiento de libre mercado, ayuda para lograr el aumento de la productividad de los pequeños productores, estabilidad económica, en especial: que no haya inflación, reducción de impuestos que afectan a los que menos tienen, son las acciones que utilizo este país para mejorar la calidad de vida de millones de habitantes (…)

Finalmente, de modo alguno la economía china es totalmente liberal, porque se la acusa de mantener devaluada artificialmente su moneda el yuan, con el propósito de fomentar sus exportaciones de corto plazo, por eso, en octubre del 2011, EEUU amenazó con imponerle aranceles a sus productos. Lo que sí debe quedar claro es que ahora, es una economía capitalista o de mercado libre (con ciertas regulaciones) y que desde ese preciso momento, ¡no para de crecer!

FUENTE: "Visa al Desarrollo, el pragmatismo del liberalismo social y su influencia en el progreso de las naciones" (Ec. Pablo Zambrano Pontón, pronto en circulación)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

identifica de manera muy clara la visión de desarrollo de los paises asiaticos principalmente la de china y como al tener una vision adecuado y un manejo correcto y pragmatico se puso adelante de casi todos los paises en el planeta felicitaciones buen artículo

Pablo Zambrano Ponton dijo...

Muchas gracias, por su comentario...

Edison Taco dijo...

La Republica Popular de China tiene actualmente una forma de socialismo de mercado a que se refiere como la economía de mercado socialista (Economía mixta, economía capitalista de libre mercado como usted la llama), en el que la mayoría de la industria es de propiedad estatal, pero los precios no son fijados por el gobierno. Las empresas publicas ubicadas en sectores estrategicos compiten con las empresas privadas para mejorar asi su productividad.
Es un ejemplo que debe ser seguido por los paices ya que China ha traido progreso para sus habitantes , se demuestra que es posible eliminar la pobreza.

Edison Taco

santiagodavid44 dijo...

Se ve que China sabe lo que hace, esta sacando el mayor provecho en todas sus actividades económicas de manera estratégica y con mirada ambiciosa, y sin duda esta obteniendo por demás buenos resultados siendo hoy por hoy la segunda potencia económica mundial, gracias a nada más que a la economía de libre mercado, este es un gran ejemplo a seguir para países como el nuestro, en donde se debería tener una mentalidad más pragmática, primeramente relacionándonos con países que nos beneficiarían en gran medida con su inversión, sin fijarse de que países se trate que eso no es lo que importa, siempre y cuando esas relaciones nos permitan mejorar económicamente, eso es algo en lo que el Ecuador debería mejorar y se está quedando atrás.

Anónimo dijo...

Bajo el régimen de Mao, la mayor parte de la población vivía en pobreza, cuando Deng Xiaoping asume el poder, China deja el comunismo e ingresa la economía de mercado. Es evidente que esto ha permitido el desarrollo de ésta nación a partir de ese entonces, volviéndola altamente competitiva a nivel internacional, sus préstamos e inversiones directas constituyen pilares para las economías latinoamericanas. es un buen artículo , contiene alto nivel de conocimientos al igual que los refleja en sus libros publicados recientemente. Felicitaciones profesor!

Anónimo dijo...

existe una manera muy clara de mostrar la manera en la que la republica de China a pesar de diferentes visiones y tipos de gobierno muestra una inequivoca ruta de crecimiento hacia el pais con una de las mayores potencias mundiales es importante recalcar el hecho de que es positiva sea cual fuere la causal politica trabajar de forma constante y sin reservas hacia el progreso de un pais buen artículo!!!!!

Ricardo Carrión dijo...

Es verdad que china ah tenido un crecimiento muy importante desde que Deng Xiaoping asume el poder ya que en la época de Mao existió un modelo económico comunista que aunque no es un mal modelo económico históricamente ha sido todo lo contrario, al asumir el poder Deng Xiaoping propone un modelo de economia de mercado socialmente responsable o como lo cataloga el Presidente Correa "socialismo del siglo XXI" con lo cual demuestra al mundo entero que si es posible hacer algo que no sea social y que saque a millones de personas de la pobreza como la inserción a nuevos mercados lo cual permite a una nación a tener una mayor comunicación y acceso a mejores tecnologías las cuales pueden aplicarse en salud, educación y porque no en la investigación de nuevas tecnologías... muy buen articulo felicitaciones. att: Ricardo Carrión.

sandra gaybor dijo...

Gran ejemplo viene siendo china ya que se ha enfocado en un mercado liberal siendo una de las potencias económicas mundiales, además se han convertido en grandes creadores de genialidades gracias a que se enfocaron en la tecnología como son tren veloz, caros eléctricos entre varios como claramente lo especifica el economista Pablo Zambrano, sin lugar a duda gran ejemplo que nos da china cada país debería seguir su metodología ya que ha resultado y han logrado crecer y erradicar la pobreza. Un ejemplo para los gobiernos que se autodenominan “progresistas”; quienes en vez de progresar, se estancan o retroceden. China con esto ha logrado obtener Voluntad política, inversiones públicas, fomento del funcionamiento de libre mercado, ayuda para lograr el aumento de la productividad de los pequeños productores, estabilidad económica, en especial: que no haya inflación, reducción de impuestos que afectan a los que menos tienen. FELICIDADES ECONOMISTA BUEN ARTÍCULO.

Diana Conchambay dijo...

Al Milagro Chino no es mas que El crecimiento que se ha disparado en un pais, las exportaciones se han ido para
arriba y los ingresos han aumentado de manera importante.
Este ejemplo se deberia seguir para salir adelante con nuestra nacion. Para tener un futuro trazado de oportunidades y esperanzas para las nuevas generaciones del Ecuador.

Mafer Padilla dijo...

Parece preocupante el haber comprometido mas de la mitad de nuestras exportaciones de petroleo ante China, pero anteriormente igual estaban destinadas en un mayor porcentaje a Estados Unidos, la ventaja de obtener prestamos de éste país a diferencia del FMI es que no obligan a Ecuador a tomar decisiones que comprometen el beneficio social, asi garantizamos la deuda con recursos naturales y no se juega con sectores estrategicos de la sociedad. Att Maria Fernanda Padilla

Anónimo dijo...

INTEGRANTES:
JAVIER ÁLVAREZ
ROSA BALCÁZAR
DANILO BONILLA
MÓNICA CHANGOLUISA
MARÍA BELÉN MAYO

ANÁLISIS:
China se apartó de una línea comunistoide y al tener reformas liberales y pragmáticas consiguió riqueza, bienestar, libertad, desarrollo y solidaridad para su población. China es una potencia económica mundial gracias a la economía capitalista de libre mercado, socialmente responsable Además, China se ha posicionado en estos últimos años, como el mayor financista de países en desarrollo. Ha llegado a convertirse y a establecerse en un líder en energía eólica y solar; trenes de alta velocidad, tráfico inteligente y vehículos eléctricos.

Anónimo dijo...

China la republica popular es la segunda potencia economica mundial
y gracias a eso estan sacando provecho en sus actividades economicas
ya q es un pais a seguir es un gran ejemplo para nuestro pais,
por eso es evidente que China gracias a la economia capitalista de
libre mercado volviendose un pais altamente competitivo a nivel internacional.

Gracias profesor por estas articulos tan
importantes para nuestro futuro.

Doris Vargas

Joha_Atariguana dijo...

El milagro chino es una muestra de que la Voluntad política de sus gobernantes ha influido mucho en el desarrollo de este país. Otro factor es que en China se aprovechan los recursos para desarrollarlos convirtiéndolos en fuente productiva. Además de eso su acceso a la tecnología hace que se hayan mejorado mucho sectores importantes como la salud, educación.
Buen articulo pues se exponen los grandes elementos que han influido para el desarrollo de esta potencia.

Geovana Encalada dijo...

China,a mi parecer es una potencia pensante, con ganas de desarrollarse mundialmente y con una vision sostenible en el transcurrir del tiempo, visionaria por exelencia al tener tantos inventos a su favor desde el principio y hasta el momento que sigue dando de que hablar, con decisiones correctas y bien implantados el nombre de liberales en una economia de mercado definida, han logrado sacar de la pobreza a muchos y minimizarla a tal punto de convertirse en lideres y seguir adelante como ejemplo para todos los paises que deberian ser practicos y tener los pies en la tierra.

Anónimo dijo...

China a nuestro parecer es una potencia muy importante, con ganas de desarrollarse mundialmente y con una vision sostenible en el transcurrir del tiempo, ha traido progreso para sus habitantes , se demuestra que es posible eliminar la pobreza en este país.
Existe una manera muy clara de mostrar que la República de China a pesar de diferentes visiones y tipos de gobierno muestra una inequivoca ruta de crecimiento hacia el país siendo una de las mayores potencias mundiales. El crecimiento que se ha dado en China tiene que ver con las exportaciones se han ido para
arriba y los ingresos han aumentado de manera importante.
Felicitaciones Economista un excelente artículo.
Atentamente
Gabriela Rosero, Rosa Cocha, Leslie Rojas, Andrés Meneses

Anónimo dijo...

Es muy cierto que los paises asiáticos crecen rápidamente y sobre todo que China lo hace por mantener una economía de libre mercado, socialmente responsable.
Estas son medidads q deberiamos tomar los paises latinoamericanos y crecer economiacmente.
Gran y muy importante información es la que se da a conocer en el presente artículo felicidades Economista y gracias por siemrpe mostrarnos la verdad.

JULY RIERA
PRISCILA TACO

Alexandra dijo...

El deseo de desarrollarse ha convertido a China en una de las potencias más importantes del mundo lo que ha permitido el progreso para sus habitantes. Cabe mencionar que esto se ha conseguido gracias a la voluntad de sus gobernantes y es un ejemplo para los Gobiernos que se autodenominan “progresistas” que en lugar de de progresar se han quedado atrás. Un factor importante es que en China se aprovechan al máximo los recursos por lo que China se ha posicionado en estos últimos años, como el mayor financista de países en desarrollo, superando en desembolsos inclusive al FMI y al Banco Mundial.
Muy interesante su artículo. Felicitaciones

Atentamente:
Alexandra Pulig
Silvia Diguay

Ely Bernal dijo...

China es totalmente liberal, ya que ("mantiene artificialmente devaluada su moneda con el propósito de fomentar sus exportaciones de corto plazo").
Gracias a sus gobernantes a tenido un gran desarollo en educación y tecnología.

Geovana Encalada dijo...

China es hoy por hoy la segunda potencia económica mundial amenazando a EEUU gracias a la economía capitalista de libre mercado, socialmente responsable, este modelo propuesto por Deng Xiaoping es el cual a llevado a esta nacion a tener un crecimiento impresionante, sacar de la pobreza y posicionarla como un pais industrializado y con gran poder tecnologico, este es un ejemplo a seguir por su vision pragmatica el cual deberiamos imitar.
Att: Geovana Encalada

LESLIE dijo...

China se ha convertido en una gran potencia convirtiendose asi en la segunda potencia economica mundial gracias a sus acertadas decisiones ha sacado la cara por los paises asiaticos es un gran ejemplo a seguir...........Un excelente artículo

Anónimo dijo...

China es una potencia económica mundial aun en desarrollo amenazando a EEUU gracias a la economía capitalista de libre mercado, socialmente responsable, este modelo propuesto por Deng Xiaoping gracias a sus acertadas decisiones ha sacado la cara por los países asiáticos, lo cual ha llevado a esta nación a tener un crecimiento impresionante tanto que ha sido el modelo a seguir de algunos países esperemos que el nuestro con el paso del tiempo se vaya convirtiendo en un país próspero con ese ejemplo a seguir.
ATT: Carlos Cadena