lunes, 26 de diciembre de 2011

ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE FINANZAS, PATRICIO RIVERA

PRESUPUESTO 2012: $ 26.109 MILLONES DE DÓLARES.

Rivera, dice admirar a Correa, por la importancia que éste da a los indicadores sociales como el empleo. Mientras que otros ministros de Finanzas se enfocaban en el déficit, inflación, PIB.

Dice no admirar a Mauricio Pozo, por privilegiar el pago de la deuda y se olvidó de sectores como la salud y la educación.

El TLC es un tema que no tiene cabida ni en la cabeza, ni en la agenda de la política exterior de este Gobierno.

Los ministros de Finanzas, han dejado de ser deliberantes y más bien lo que hacen es acatar las disposiciones de Carondelet.

Señala que la Academia ha sesgado el pensamiento económico, para evitar visibilizar elementos importantes en el diseño de política pública como el empleo.

Tiene un patrimonio declarado de $ 99.000 dólares. (Notaría 30 del cantón Quito, 22 de abril 2010).

Los políticos del MPD lo acusan de no controlar el gasto público y promover el endeudamiento agresivo.

El Ministro justifica la decisión de endeudarse para ejecutar grandes proyectos, sobretodo hidroeléctricos, porque sostiene que es un gran negocio contratar créditos al 7% y tener una tasa de retorno del 20 o hasta el 70%.

LA CRISIS MUNDIAL, EL SEGURO PETROLERO, LA REFORMA TRIBUTARIA

“Si se repite la crisis del 2008 y 2009, Ecuador está preparado para garantizar que las cuentas fiscales funcionen sin problema”, dice Rivera.

Hasta octubre, el país tenía como saldo en caja $ 1800 millones.

Entre los escenarios que contempla está contratar un seguro petrolero, siempre y cuando la situación sea crítica y el precio del barril de crudo se desmorone por debajo de los $ 79.

Ese seguro le costaría al país entre $ 300 y $ 500 millones, por lo que el Ministro prefiere invertir ese dinero, por la certeza que tiene de que el precio del crudo, no sucumbirá.

Se define como: inversor, más que ahorrador o gastador.

Defiende la Reforma Tributaria, diciendo: “somos un Gobierno absolutamente apegado a las normas legales”.

FUENTE: REVISTA LÍDERES, 28 DE NOVIEMBRE 2011 (páginas 36-37)

RESUMIDO POR EL AUTOR DE ESTE BLOG Y ADAPTADO AL FORMATO DIGITAL.

¿SALIRNOS DE LA CAN?

En el último Enlace Ciudadano, el Presidente, anunció la intención del Gobierno, de salirse de la CAN; por una diferente visión con sus otros socios (concretamente con Perú y Colombia), quienes están enfocados en la apertura y la globalización, en detrimento del modelo de desarrollo endógeno que promueve Rafael Correa. Argumentó además, que sería mejor unirnos al MERCOSUR.

Por ser este un tema delicado, me permito poner a consideración del Gobierno y de la ciudadanía, algunas cifras, tomadas del Semanario "Líderes" de Diario El Comercio (28 de noviembre 2011):

El 23.3% de los productos industriales no petroleros, que exporta Ecuador al mundo, son comprados por los países de la CAN; en contraste, apenas el 3.5%, son adquiridos por los miembros del MERCOSUR. Además, hay mucha diversidad, porque en el 2011, el 90% de exportaciones no petroleras, se dividió en 145 subpartidas (productos). En caso de salirnos de la CAN, las más afectadas serían las pequeñas y medianas empresas. No se puede, por una visión meramente ideológica, sacrificar las reales posibilidades comerciales y de inversión del país; podríamos, sin salirnos de la CAN, integrarnos más al MERCOSUR; en especial, unirnos a esa nueva locomotora desarrollista: Brasil.

NOTA: Esta es mi opinión personal y estará apareciendo en los próximos días, en la sección "Cartas al Director" de Diario El Comercio.

sábado, 24 de diciembre de 2011

NUEVO AÑO, NUEVAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

El 2012 se inicia con una serie de cambios, fruto, entre otras cosas, de la Reforma Tributaria aprobada en noviembre 2011.

Entre las normas establecidas por la autoridad tributaria constan el cobro de otro impuesto a los vehículos, el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), del 2 al 5%, un nuevo cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, una nueva tasa a las botellas plásticas y gravámenes a las tierras rurales y para los productores de banano.

Es necesario guardar un colchón para enfrentar estas obligaciones, porque normalmente, diciembre es un mes de mayores gastos para las familias. Y, muy a menudo, olvidamos que casi enseguida nos toca asumir el pago de obligaciones tributarias.

Así como existe el hábito de disponer de los ahorros o del decimotercero para gastar, bien se podría ahorrar al menos un 10%, para posibles imprevistos o para cubrir las obligaciones de ley.

Las proyecciones de gastos personales

Durante el primer mes del año, deberá realizar una proyección de gastos personales. Es una lista de 5 rubros (alimentación, salud, vestido, educación y vivienda) donde calcula cuánto gastará en el año. El formulario deberá solicitarlo en el departamento de Recursos Humanos de su trabajo. Allí deberá colocar los montos totales que prevé gastar en el 2012. La base imponible exenta (que no paga) es de USD 9 382,2.

Además, su monto total de gastos no deberá superar el 50% del rubro previsto de ingresos (Ejemplo, si prevé que sus ingresos serán de $18 mil, podrá deducir hasta $ 9.000).

Al momento de llenar su proyección de gastos, únicamente podrá llegar al monto máximo posible (USD 12 196,8) en los gastos en salud. Para los otros cuatro rubros, la cantidad máxima a proyectar será solamente del 25% cada uno (USD 3 049). Para marzo del próximo año, las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad (la mayoría de la gente) deben realizar el pago del IR.

Adicionalmente, si sus gastos anuales sobrepasaron los USD 15 000, deberá presentar ante su empleador un anexo de gastos personales. Esto deberá hacerlo como máximo hasta el mes de febrero. Desde el 10 de marzo, y conforme el noveno dígito del RUC, los contribuyentes deberán declarar el IR correspondiente al 2011. Las empresas y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, lo harán desde abril.

Deducción de gastos personales, en la práctica

En vivienda se pueden deducir los gastos por arriendo, de un único inmueble para vivienda. Y los impuestos prediales de una única casa donde habita y de la cual es propietario. Además, son deducibles los intereses de préstamos hipotecarios destinados a ampliación, remodelación, restauración, adquisición o construcción de una única vivienda. En este rubro únicamente podrá deducirse hasta USD 3 049.

Los gastos en educación incorporan una novedad este año y es la posibilidad de deducirse las compras de equipos de computación. Pero, al igual que en vivienda, deberá calcular como máximo un monto deducible de USD 3 049. Otros gastos en educación son los de matrícula y pensión de todos los niveles del sistema educativo. También los útiles, textos escolares y material didáctico. Y los uniformes.

Los gastos de salud son los que más beneficio tienen dentro de las deducciones. Pueden llegar hasta el tope de USD 12 196,8.En ellos se incluyen los honorarios médicos y los medicamentos, insumos, lentes y prótesis, medicina prepagada y los servicios de salud en hospitales, clínicas...

Para la alimentación, el contribuyente puede deducirse gastos, por hasta USD 3 049, en compras de alimentos para consumo humano, pensiones alimenticias y compra de alimentos en centros de expendio de alimentos preparados.

Finalmente, en vestimenta, los contribuyentes pueden aplicar a un máximo de USD 3 049 de deducciones en compras realizadas de cualquier tipo de prenda de vestir.

Nuevos impuestos entran en vigencia

La reforma tributaria aprobada en noviembre obliga a los propietarios de automóviles a pagar un impuesto para el medioambiente, que está calculado en función del cilindraje y la antigüedad del vehículo. El valor que le corresponde pagar lo puede conocer ingresando a la página electrónica del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec). El monto le será sumado a su matrícula anual, al momento del pago. Recuerde que el impuesto al rodaje aplica para todos los vehículos y motocicletas de más de 1 500 centímetros cúbicos. Todos los que estén por debajo de este margen están exonerados del pago de la tasa. También, si su vehículo tiene más de 2 500 centímetros cúbicos y 5 años de antigüedad, pagará solo una parte de ese impuesto durante los próximos cinco años.

Para el caso del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que sube del 2 al 5%, las operaciones que realice en el exterior ya llevarán el pago de este valor, en las compras o en las transacciones que usted realice. Además, si Ud. es un agente de retención del impuesto deberá reportar mensualmente, desde el 10 de enero (y por el noveno dígito del RUC o cédula), los montos transados durante su ejercicio mensual. Eso debe hacerlo en el anexo de movimiento internacional de divisas. En el caso de las botellas plásticas, el valor de USD 0,02 por cada envase le será cobrado al momento de pagar en el centro de abasto. Es decir, el precio de venta al público de sus aguas, jugos y otras tendrá incluido dicho impuesto ambiental. Si usted desea recuperar el valor del impuesto, podrá juntar los envases y canjearlos en el centro de venta. El Gobierno, a su vez, le devolverá esos USD 0,02 al propietario del lugar. De esa manera, el objetivo es que el impuesto sea neutral.

Obligaciones Desde el próximo año

El Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizará la información de los contribuyentes. No olvide que si usted dispone de Registro Único de Contribuyentes o se beneficia del Régimen Económico Simplificado (RISE) deberá asegurarse que sus datos están correctamente ingresados. Las multas por errores en la información básica de los contribuyentes y de cambios en sus actividades pueden ocasionarle gastos innecesarios. Evite el pago de estos montos, acudiendo a las oficinas a pedir información. Para el próximo año, la autoridad tributaria está contemplando la posibilidad de que la declaración patrimonial sea una obligación para todas aquellas personas que tengan un patrimonio de USD 100 000 en adelante. Hasta este momento, ese piso mínimo es de USD 200 000. En caso de que el SRI incorpore esta normativa en el reglamento, durante estos días, usted deberá cuantificar y sumar todo su dinero en efectivo en bancos y otros depositarios, inversiones, cuentas por cobrar, otros bienes muebles, vehículos terrestres, naves y aeronaves, derechos y bienes inmuebles. Toda esa información deberá remitirla al SRI, de manera digital, a través del ‘link’ Anexo de Declaración Patrimonial. Además, la autoridad tributaria le pedirá información sobre el patrimonio de sus hijos no emancipados y de su cónyuge (sociedad conyugal o unión de hecho). La fecha para la declaración patrimonial empezará el 10 de marzo, conforme el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes o cédula de identidad. Si no declara su patrimonio eso le acarreará fuertes multas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/Nuevo-ano-nuevas-obligaciones_0_614338734.html., 24 de diciembre 2011.

El autor de este blog ha corregido esta noticia, para una mejor comprensión de sus lectores y para adaptarlo a la lectura digital, que es diferente a la impresa.

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿CRISIS?, ¿CUÁL CRISIS?

Esa es la respuesta que dan el Gobierno y sus seguidores, a quienes se atreven a cuestionar su modelo económico; basado en el gasto público, en todo tiempo y lugar, desplazando incluso la inversión privada, a la que es necesario atraer mediante una macroeconomía sana, seguridad jurídica y a través de declaraciones políticamente correctas. ¿Les parece bien, que el Presidente, en la Cumbre del CELAC, cuestione la libertad de expresión de los medios de comunicación? A mí me parece que eso, es precisamente lo que agrava la percepción internacional.

Es verdad, en el país no hay ninguna crisis (por ahora). Al contrario, tenemos una economía que se prevé crezca en el orden del 6%, con una inflación también moderada del 5.7%, al finalizar 2011. El problema es, que ese modelo de inflar artificialmente el consumo de la población, por la vía de más gasto público: ¡No es sostenible!, por la sencilla razón de que no son recursos de emprendedores particulares que arriesgan sus capitales en pos de obtener una determinada rentabilidad. Registrar enormes déficits fiscales (superiores al 3 o 4%), fueron las causas de la crisis en Grecia, España, Irlanda y Portugal. En Ecuador, el déficit del próximo año, será del 6% del PIB. ¿Es sostenible, más gasto público?

NOTA: Esta carta es mi opinión personal y será publicada en los próximos días en Diario El Comercio de Quito (Atte, Ec. Pablo Zambrano Pontón)

En Morona Santiago estaría la segunda mina de cobre más grande del mundo

Sábado, 10 de Diciembre de 2011 14:23 CY Presidencia de la República

Macas (Morona Santiago).- El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció durante el Enlace Ciudadano N° 249 que con la aplicación de una minería responsable en la provincia de Morona Santiago, esta podría recibir ingresos extraordinarios de más de 150 millones de dólares anuales.

Estudios han determinado la existencia de la segunda mina de cobre más grande del mundo en Morona Santiago, específicamente el proyecto Panatza – San Carlos.

Según explicó el viceministro de Minas, Federico Uquillas, dicho proyecto es un “gran potencial, tiene 14 mil millones de libras de cobre”.

Por ello, el Jefe de Estado destacó que Panatza “puede sacar de la pobreza a Morona. Nosotros vamos a hacer buena minería para salir de la pobreza”, dijo.

Finalmente, resaltó “no podemos ser mendigos en un saco de oro" al tiempo que inidcó que se exigirá se aplique una minería responsable”. /CY Prensa Presidencial

FUENTE: EL CIUDADANO (medio público)

Simplificar al máximo las teorías económicas...

sábado, 3 de diciembre de 2011

EL MILAGRO CHINO

Muchos chinos consideran a Mao un gran revolucionario, un líder excepcional. Reivindican su figura, aunque reconocen que incurrió en serios errores al final de su gobierno. Hasta el propio Deng Xiaoping, quien fuera desplazado durante la Revolución Cultural acusado de revisionista y de seguir el camino de restauración capitalista con un claro signo liberal, sorpresivamente señaló: “Mao estaba las 3/4 partes en lo correcto y 1/4 parte errado, siendo su contribución primordial y sus errores secundarios”.

China se apartó totalmente de la línea maoísta y comunistoide, cuando Deng Xiaoping inició las reformas económicas liberales. Este hombre, siendo pragmático, y sin tanto discurso o “revolución profunda”, consiguió para su población: riqueza, bienestar, libertad, desarrollo y solidaridad. Un ejemplo para los Gobiernos que se autodenominan “progresistas”; quienes en vez de progresar, se estancan o retroceden.

Una vez que China ingresó a ser parte de una economía de libre mercado, socialmente responsable, no ha parado de crecer a tasas espectaculares de entre el 9 y el 10% anual. Así, el gigante asiático generó más de la mitad del crecimiento mundial en los últimos 3 años, y se prevé una impresionante tasa del 10,5% en 2010. El PIB de China en 2009 fue de 2,7 billones de dólares, el de América Latina toda fue de 2,6 billones de dólares. El comercio anual entre China y América Latina pasó de 10.000 millones de dólares en el 2000 a 100.000 millones en el 2009. China le compra bastantes productos al Brasil y es un importante socio comercial de Chile, Perú y Argentina.

Además, China se ha posicionado en estos últimos años, como el mayor financista de países en desarrollo, superando en desembolsos inclusive al FMI y al Banco Mundial. “Sus créditos contienen ciertas particularidades, siendo la principal de ellas sus elevadas tasas de interés, muy superiores a las que cobran organismos internacionales de crédito, que se garantizan con petróleo o alguna materia prima y, por último, que incluyen una política de inversión donde empresas chinas tengan participación”, dice un análisis de la consultora ecuatoriana, “Multiplica”.

En el caso ecuatoriano, con el último acuerdo crediticio (en junio 2011) por 2.000 millones de dólares, la deuda de Ecuador con China y sus corporaciones de propiedad estatal asciende a 6.700 millones, que representan el 10.8 % del PIB, calculado por el Banco Central, para este año. El crédito sería –según anuncios oficiales- a 8 años plazo con un interés del 6.9% y con un período de gracia de 2 a 3 años. Préstamos garantizados con petróleo nacional.

En el enlace digital (http://costaricahoy.info/economia/ecuador-correa-defiende-creditos-de-china/108191/), se puede leer: “Los préstamos de China “son buenas noticias” para Ecuador porque son a largo plazo y solo exigen a cambio “petróleo y no los sacrificios horrendos que impone el FMI”, dijo el presidente Rafael Correa, al responder a los analistas que critican el elevado monto y las altas tasas de interés de esas operaciones.

Hay quienes “ponen el grito en el cielo porque 52 por ciento de nuestro petróleo está comprometido para ser entregado a China”, como pago de los préstamos recibidos, pero “antes más de 75 por ciento iba a Estados Unidos, a cambio de nada, y nadie criticaba”, dijo Correa en su primer encuentro con la prensa extranjera en 10 meses.

El mandatario izquierdista informó que el último crédito otorgado por China, de 2.000 millones de dólares, es a 8 años de plazo y con un interés ponderado de 6,9 por ciento sobre los 2 tramos en que se divide el préstamo (…)”

Se estima que alrededor de 2/3 partes (68 por ciento) de la deuda adquirida por el actual Gobierno se ha recibido de China a plazos muy cortos con una tasa promedio de 6,75 por ciento.

Adicionalmente, algunos de estos préstamos han comprometido más de la mitad de la producción estatal de petróleo durante los próximos años. Aunque el gobierno chino concede créditos sin exigir determinadas políticas públicas (como lo hacen el “siniestro” FMI y el “neoliberal” Banco Mundial), sí impone: un acceso barato a materias primas y la contratación de empresas estatales chinas, para el desarrollo de grandes obras públicas.

El informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2010, señala que las empresas chinas invirtieron cerca de 15.000 millones de dólares en países latinoamericanos y caribeños (9% del total de IED en la región), básicamente a través de fusiones y adquisiciones.
Más de 90% de las inversiones chinas confirmadas en América Latina se han dirigido a la extracción de recursos naturales. A mediano plazo se espera que las empresas transnacionales de ese país sigan llegando a la región y que se diversifiquen hacia los sectores de infraestructura y manufacturas, finaliza diciendo el mencionado informe de la CEPAL. Ecuador, apenas recibió en 2010, $ 45 millones de dólares de inversión china.

El gigante asiático, se ha convertido en un líder en energía eólica y solar; trenes de alta velocidad, tráfico inteligente y vehículos eléctricos, son parte de las genialidades chinas.

En síntesis, China es hoy por hoy la segunda potencia económica mundial (amenazando a EEUU su hegemonía) gracias a la economía capitalista de libre mercado, socialmente responsable; les pregunto amables lectores: ¿puede haber algo que no sea social y saque a millones de seres humanos de la pobreza?, como lo testifica el siguiente resumen extraído del enlace digital (http://www.pobrezamundial.com/china-y-su-lucha-por-reducir-la-pobreza/), que dice: “(…) En 25 años, China ha reducido la pobreza de 250 millones de pobres a 26 millones aproximadamente. El crecimiento económico, la creación de empleo, la inserción en el mercado internacional, mayor comunicación y acceso a la tecnología en todos los ámbitos como salud, telecomunicación y educación, entre otros, permitió un desarrollo social de gran parte de la población China. Esto es fácilmente comprobable ya que las zonas pobres que quedan en el país son áreas rurales alejadas y con alta vulnerabilidad a desastres naturales que empeoran cuando alguno de los fenómenos se desencadena, deteriorando su situación aún más. Voluntad política, inversiones públicas, fomento del funcionamiento de libre mercado, ayuda para lograr el aumento de la productividad de los pequeños productores, estabilidad económica, en especial: que no haya inflación, reducción de impuestos que afectan a los que menos tienen, son las acciones que utilizo este país para mejorar la calidad de vida de millones de habitantes (…)

Finalmente, de modo alguno la economía china es totalmente liberal, porque se la acusa de mantener devaluada artificialmente su moneda el yuan, con el propósito de fomentar sus exportaciones de corto plazo, por eso, en octubre del 2011, EEUU amenazó con imponerle aranceles a sus productos. Lo que sí debe quedar claro es que ahora, es una economía capitalista o de mercado libre (con ciertas regulaciones) y que desde ese preciso momento, ¡no para de crecer!

FUENTE: "Visa al Desarrollo, el pragmatismo del liberalismo social y su influencia en el progreso de las naciones" (Ec. Pablo Zambrano Pontón, pronto en circulación)