sábado, 16 de julio de 2011

Rafael Correa aspira lograr un crecimiento económico del 6.2% en 2011

Quito (Pinchincha).- Durante su estadía en el país, el canciller de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, visitó este viernes el Palacio de Carondelet para reunirse con el Jefe de Estado, Rafael Correa. En la cita, que se realizó en el Salón Protocolario de la Presidencia de la República, el jefe de la diplomacia brasileña informó que ya entregó el acta de Ratificación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)en manos de la secretaria general del organismo regional, María Emma Mejía.
“Esta es una buena noticia, solo falta Paraguay y Colombia, aunque Colombia ya lo está tramitando”, expresó el Mandatario, quien envió saludos a la presidenta Dilma Roussef.
Por su parte el canciller brasileño, destacó el crecimiento económico logrado por el Ecuador durante el primer trimestre de 2011.
“Hemos crecido al 8,6% y esperamos crecer a un 6,2% este año”, sostuvo en tanto, el Presidente, quien también resaltó la inauguración del primer envío de productos ecuatorianos por la ruta fluvial Manta –Manaos.
Previamente, De Aguiar, suscribió con el canciller Patiño, un memorándum de entendimiento de Consultas Políticas Bilaterales y un acuerdo de cooperación técnica para la implementación de la televisión digital.

TOMADO DE EL CIUDADANO, MEDIO PÚBLICO
COMENTARIO: Me parece una excelente noticia que el canciller brasileño felicite al Gobierno Ecuatoriano por el crecimiento económico del 8.6% en el primer trimestre del 2011 y ojalá podamos cumplir la meta de crecer al 6.2%.  Lo que demuestra que es muy importante el crecimiento económico, porque en varias ocasiones he escuchado criticar al Presidente Rafael Correa, a los economistas que observamos esta variable macroeconómica (a quienes él nos llama: "neoliberales", o "economistas contadores").  
Más crecimiento económico implica: mayor producción y por ende más empleo. para la gente.  Lo que es cierto también, es que ese incremento productivo ha sido logrado por la utilización del Estado como el principal motor de la economía ecuatoriana, lo cual es conveniente sólo en el corto plazo (Política Económica Keynesiana, "Estado de Bienestar").  En el mediano y largo plazo, debemos conseguir que haya sobretodo, inversión privada y la manera simple de conseguirla, es abrirnos inteligentemente a la globalización, sin temerle a la competencia.  En la medida en qué un país se abre al mundo, es cierto que en una primera etapa se puede perder comercialmente, pero la ganancia en la balanza de capitales, compensa el desequilibrio comercial.  Puede que sea acertado ser proteccionista en una primera fase del desarrollo, pero después necesariamente deberemos aplicar: LIBERALISMO SOCIAL, o ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, es decir, una acertada combinación entre mercado y Estado, que vuelva atractivo a nuestro país en el concierto internacional de los capitales productivos, porque éstos van a las naciones más libres económicamente hablando y más solidarias, en términos sociales.

2 comentarios:

Joffre dijo...

crecer al 6% es muy bueno, y si en verdad el funcionario brasileño felicita al ecuador por el crecimiento del 8% en el primer trimestre, yo creo que debemos esperar a ver los posibles resultados que al final del año nos arrojan, pero yo creo que vamos por buen camino y comparto con usted economista de que no solo se enfoque en el corto plazo, sino que mirar más allá y sambullirnos en el predominante camino que es la globalización, que tomando las medidas adecuadas y siendo muy optimistas logremos salir de la actual posición.

Saludos cordiales.
Joffre Gómez

Pablo Zambrano Ponton dijo...

Gracias Joffre por su comentario y por el gusto de haber sido su profesor. Siga comentando, este es su blog...