Haciendo una comparación, estas cifras son bastante convenientes, dado que es la tasa más alta de crecimiento trimestral de los últimos años.
De igual manera, el Presidente anunció que las exportaciones también crecieron casi un 11% en el periodo mencionado.
Pese a que hay analistas que no admiten la separación entre economía petrolera y no-petrolera, el Presidente explicó que esta relación es ineludible y necesaria para planificar la política de largo plazo.
La economía petrolera depende de factores externos, mientras la no-petrolera responde netamente a las políticas económicas planteadas por un Gobierno.
En este sentido rechazó y rebatió la posición del ex ministro de Economía del Gobierno de Lucio Gutiérrez, Mauricio Pozo, quien ha criticado el supuesto bajo crecimiento económico en la actual administración, sin tomar en cuenta la crisis financiera de 2009. “Eso es ser mentiroso y no contar toda la verdad”, dijo el Mandatario durante su informe sabatino, destacando que pese a este contexto Ecuador creció al 0,4% y la economía no-petrolera al 1%, en medio de un decrecimiento regional de 2%.
Separando (como es lo correcto) la economía petrolera, de la no-petrolera, resulta que en el Gobierno de Gutiérrez -del que Pozo fue alto funcionario- las cifras de crecimiento no son tan alentadoras como el ex ministro ha publicado.
Por otra parte, el Jefe de Estado explicó que durante el mencionado Gobierno, el crecimiento petrolero se dio gracias al funcionamiento del Oleoducto de Crudos Pesados, construido por el Gobierno de Gustavo Noboa.
“De qué me sirve crecer al 60% en producción petrolera, si el 80% se me llevan las transnacionales y el 20% que quedaba ni siquiera entraba al presupuesto”, explicó, al tiempo de reiterar que el marco legal ecuatoriano hecho en 2002 destinaba estos recursos (20%) para el pago anticipado de deuda, mediante el fideicomiso Feirep (Fondo de Estabilización y Reducción de Endeudamiento Público).
Entonces, ¿Para qué servía tener estas cifras macroeconómicas?, si resulta que en el Gobierno de Gutiérrez las ganancias por los recursos se iban afuera.
Así, en época de Gutiérrez, el crecimiento no-petrolero trimestral alcanzó cifras de 4 puntos, en comparación de la administración de Correa, donde se ha alcanzado cifras de 4, 6 y casi 9 puntos, es decir mucho más, a través de políticas soberanas y dignas. /SD Prensa Presidencial
TOMADO DE: EL CIUDADANO (MEDIO PÚBLICO)
1 comentario:
El tener un crecimiento de 9 puntos porcentuales es una significancia enorme de que vamos por buen camino, pero lo real en la práctica y para quedar contentos es ver al final si es país es merecedor de dicho crecimiento, realmente le hace falta la país tener buenas políticas de crecimiento y sobretodo desarrollo, pero más allá de los condicionamientos que se propagan y las duras críticas que se dan entre entendidos de economía, yo creo que es mas bien tomar en cuenta lo bueno de un gobierno y fortalecerlo, no solo criticar lo que alguien esta haciendo y quedar bien lo ya se hizo, ya cambiemos de opinión y unámonos a la lucha por el bienestar de los ecuatorianos, y no solamente nos dediquemos a la crítica que eso no nos lleva a ningún lado.
solamente con resultados se podrá decir lo bien o mal de una decisión económica, y si en verdad se está creciendo pues que así sea..........
Saludos.
Joffre Gómez
Publicar un comentario