Las nuevas tecnologías de la información, sin duda constituyen un avance trascendental en la vida de los seres humanos, por eso me llama la atención que existan personas que todavía en pleno siglo XXI las cuestionen, sin embargo, toda opinión es respetable, pero no por eso necesariamente compartida.
"Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
"Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax... " (Fuente: http://peremarques.pangea.org/tic.htm).
Luego de citar lo qué son las TIC, puedo decir sin temor a equivocarme, qué no sería posible imaginar nuestras vidas hoy en día, si no existieran. Las TIC han acortado distancias, han permitido que los seres humanos nos comuniquemos sin ningún problema (¿preferiríamos tal vez entrenar palomas mensajeras, en lugar de enviar mensajes, chatear, usar un fax o conversar desde un teléfono móvil?
Las TIC en nuestro país ingresaron en épocas tan recientes como la década de los 90, pero no fue sino hasta el siglo XXI, cuando aparecieron con gran furor, una vez que en los países desarrollados comenzó la etapa de maduración del ciclo de vida del producto, luego que se han masificado, abaratándose en consecuencia sus costos y posibilitando el acceso de las grandes mayorías. Un dato revelador daba cuenta que en el Ecuador existen alrededor de 14 millones de teléfonos celulares, es decir, un teléfono móvil percápita. Cuando en un primer momento, eran un producto suntuario utilizado por las clases más altas de la sociedad civil. Sin embargo, hoy en día son un bien de consumo masivo de la población nacional.
Entre los aspectos negativos que mucha gente parece ver en las TIC, está una supuesta frialdad en las relaciones interpersonales, lo cual considero que no es así, dado que los seres humanos somos libres de utilizar los adelantos científicos para nuestro bien, usándolas responsablemente, o para nuestro mal en caso de hacer un abuso nocivo de ellas, cuando también vemos que se cometen acciones atentatorias contra la propia vida de los seres humanos.
En síntesis, el normal progreso, hace que día a día vayan surgiendo nuevos instrumentos que faciliten la vida de los seres humanos. Y eso son las TIC, meras herramientas que sirven para simplificar la acción social, que dependen del uso que nosotros les demos a ellas, lo cual considero que ha sido más positivo que negativo., en el balance. Para el periodismo por ejemplo, han sido de una utilidad invaluable cuando hoy por hoy es posible conocer en tiempo real lo que está sucediendo alrededor del mundo a miles de kilómetros de distancia, o cuando déspotas y tiranos como ciertos gobernantes del medio oriente han caído gracias a estas comunidades virtuales de twitteros. Para apreciar realmente lo que tenemos, es necesario perderlo, por eso, los invito a todos los críticos mordaces de las nuevas tecnologías de la información a no utilizar más las TIC´s y para ver si realmente ha sido más positivo que negativo su aporte.
En mi caso particular, me ha servido muchísimo esta revolución tecnológica y digital que estamos viviendo, porque he sido capaz de realizar investigaciones económicas de fuente secundaria utilizando el internet como medio básico de consulta, que de otra manera me habría sido imposible realizar, sin enormes costos implícitos y explícitos. Por ello se dice y con razón, que gracias al capitalismo y la economía de mercado, una persona de la clase media de hoy (que tiene acceso sin ningún problema a las TIC´s), vive muchísimo mejor que un Rey del siglo XV. Porque imaginémonos cómo se habría tenido que comunicar ese individuo, por más majestad que haya sido. Habrá tenido que realizar grandes viajes, enviar cartas o visitar personalmente a las personas con las que pretendía dialogar. Hoy las distancias se han acortado, el mundo se ha convertido en una verdadera aldea global y sinceramente no desearía que involucionaramos a la edad de la piedra en el desarrollo humano, desechando estas tecnologías, por el simple hecho de haber "despersonalizado" las relaciones. Haciendo un objetivo balance, son más los beneficios que los costos asociados a las TIC´s. Aunque no les quito el derecho a criticarlas, pensemos realmente cómo sería nuestra vida sin ellas. Sin poder usar un fax, un celular, un teléfono móvil, un chat o una red social. Personalmente, no puedo imaginarme un día sin estar comunicado, salvo cuando estoy de vacaciones, ahí si me desconecto. !Pero sería imposible vivir siempre de vacaciones!
Finalmente, los críticos de izquierda, pueden hablar de "intoxicación" o "pseudocultura", de hecho Hugo Chávez pretendió amordazar la internet en Venezuela, sin conseguirlo gracias a Dios. Lo que ocurre es que en la actualidad, ya no son sostenibles modelos autoritarios como en el pasado lo fueron el fascismo y el comunismo. Todos nos daríamos cuenta y quedarían al descubierto. Por eso no resulta casual, que precisamente quienes más combaten a las TIC´s no sean precisamente, los más demócratas. Quienes más las critican, son casualmente aquellos que quisieran gobernar indefinidamente. Aquellos que pretenden cambiar a la fuerza al ser humano, aquellos para quienes la libertad es un bien tan preciado que precisamente por eso debe ser racionada, como lo señalara el tirano Iósif Stalin, en la ex Unión Soviética. O quienes como Mao tse Tun, sostenían "Leer demasiados libros es peligroso".
1 comentario:
Pablo, que interesante, profunda y minuciosa tu reflexión sobre las TIC. Yo también creo que nos han cambiado la vida y que, más allá de lo cómodos o no que nos sintamos con ello, es innegable que así es. En mi caso, también veo un gran aporte porque herramientas como Twitter y FB aportan al periodista, siempre y cuando las sepamos utilizar adecuadamente. Las TIC son solo una herramienta y las herramientas no son ni buenas ni malas, depende cómo se usen. Es como un cuchillo. Si lo uso para cocinar, puede ser bueno; si lo uso para matar, será malo, pero el cuchillo en sí mismo no es ni bueno ni malo. Sigue explorando las bondades de las TIC y gracias por compartirme este espacio tan interesante y por tu comentario en mi blog de viajes y periodismo de negocios: http://biznessisbizness.blogspot.com/.
Un abrazo,
Albertina
Publicar un comentario