En lo que respecta a la sustitución de diesel por gas en generadoras, el Jefe de Estado comentó que la tarea tiene un costo de 275 millones de dólares y puso como ejemplo la operación de Machala Power en El Oro.
Explicó que anteriormente este bloque era operado por la empresa EDC, a la que se le concesionó el Campo Alegría en un contrato calificado como "mal diseñado” por el Jefe de Estado, quien mencionó que esa concesión nunca dejó beneficios en la explotación de gas.
Ahora con las políticas nacionales sobre estos recursos, se podrá en el corto plazo aumentar la extracción de gas y sustituir la importación de diesel para la operación de las generadoras. “El gas es nuestro, con esto vamos a ahorrar cerca de 300 millones anuales en importación de diesel, en un año recuperamos la inversión de movimiento y rehabilitación de termoeléctricas”, explicó, al tiempo de anunciar que ya se compraron tanto EDC y Machala Power.
“Estos son los pequeños cambios (…) con esto en dos años podríamos pagar el aeropuerto de Quito”, puso como ejemplo el Presidente.
Informó que se continúa con la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil con la empresa Enap de Chile, Petroecuador , PDVSA y una compañía de Angola.Esta estrategia permite diversificar la matriz energética, permitiendo la consolidación de la dolarización, acotó el Presidente.
De igual forma, expresó que en la Refinería Esmeraldas, se está invirtiendo alrededor de 900 millones de dólares para que “esa refinería quede como nueva y no sea un peligro para Esmeraldas, y no contamine”, dijo, al tiempo de informar que en esta tarea se encuentra trabajando la empresa coreana SK. /SD Prensa Presidencial.
TOMADO DE: El Ciudadano (medio público ecuatoriano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario