Pablo Zambrano Pontón
El Ejecutivo envío la proforma presupuestaria del 2014 a la
Asamblea Nacional, el 1 de noviembre del presente año; de allí, el órgano
legislativo, dispone de un mes para su conocimiento y aprobación. De no hacerlo, entrará por el Ministerio de
la Ley.
La proforma presupuestaria es de alrededor de $ 34.300 millones de
dólares, lo que supone un incremento en valores absolutos de 2 mil millones en
relación con la del año 2013 y un crecimiento porcentual del 6.2%.
Del 1 de enero al 9 de febrero del 2014, se tiene prevista la
paralización de la Refinería de Esmeraldas, debido a que se encuentra en
proceso de modernización; esto sin duda afectará la venta de combustibles
internos.
El Presupuesto para el Gobierno Central será de 26.100 millones,
lo que implicaría una cifra del 26% en relación al PIB proyectado para el 2014.
En Sueldos y Salarios se gastará alrededor de $ 8.400 millones de
dólares (8.4% del PIB proyectado y 24.5% en relación con el presupuesto de $
34.300 millones).
El déficit previsto para el próximo año será de alrededor de 5.200
millones de dólares (5.2% en relación con el PIB, se considera técnicamente
manejable por parte de los macroeconomistas y organismos internacionales como
el FMI: déficits de entre el 3 y hasta el 4%, no obstante la CEE recomendó a
sus miembros que lleguen máximo al 6%, el déficit de España fue del 9% en
relación con el PIB). Hay que tener
cuidado con el déficit, porque implica que se está gastando más dinero del que
ingresa a las arcas fiscales, y eso es peligroso en el mediano y largo plazo;
debido a la sostenibilidad que es preciso observar en las cuentas públicas.
El Ejecutivo, no obstante, minimiza estos indicadores y señala que
lo importante es que el “ingreso permanente (tributario), le permita cubrir
gasto permanente (gasto corriente); por eso, en caso de crisis, la variable de
ajuste dice que será la inversión pública.
De allí que por impuestos, se aspira recaudar un poco más de 13.900
millones de dólares (13.9% del PIB proyectado y 40.5% del presupuesto).
Sin duda, el déficit fiscal del país se presenta por la política
de subsidios a los combustibles (que no fue puesta precisamente en este
Gobierno, pero quien tiene capital político suficiente como para al menos
reducirla gradualmente, es éste precisamente).
De allí que por subsidios a los combustibles nuestro país gasta
alrededor de 3.600 millones de dólares, distribuidos así: Gas 600 millones,
Gasolina $ 1.200 millones y Diesel $ 1.800 millones. Si a eso le añadimos el bono de desarrollo
humano con cerca de 2 millones de beneficiarios a 50 dólares cada uno, tenemos
una cifra de 1.200 millones en transferencias corrientes. En Subsidios se gasta una cifra de 5 mil
millones de dólares (5% frente al PIB proyectado, igual al déficit
prácticamente y 14.6% en relación con el presupuesto 2014).
Adicionalmente, se prevén ingresos vía nuevos créditos (externos –China-
e internos –BIESS-) por $ 7.500 millones de dólares (cuenta “Financiamiento Público”). Siendo la amortización de la deuda pública
(pago que tiene que hacer el Estado por créditos contraídos con anterioridad)
de $ 2.500 millones de dólares; y, los intereses de esas mismas deudas
anteriores, por $ 1.000 millones. En
total, desembolsaremos –en efectivo- por deuda pública $ 3.500 millones de
dólares (capital + interés).
El gobierno dice que la deuda pública es de apenas el 24% en
relación con el PIB proyectado para el 2014, señalando que es una de las más pequeñas
de América Latina y muy por debajo de lo que permite la actual Constitución,
que es del 40%; siendo además esa deuda, exclusiva para financiar proyectos de
inversión: hidroeléctricas, refinerías, la ciudad del conocimiento, entre otros. De esta forma, el Plan Anual de Inversiones
(PAI), será de 8.100 millones de dólares (Inversión Pública 8% en relación al
PIB proyectado). Para obra pública, se
prevé un gasto de 1.900 millones de dólares.
La participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD),
por el modelo de equidad territorial, pasa de $ 2.700 millones en el 2013 a $ 2.900
millones en el 2014.
Mientras para varios analistas económicos, el presupuesto es
bastante elevado en relación por ejemplo con nuestro crecimiento económico
(cercano al 4%), el Gobierno asegura estar invirtiendo dichos recursos en dos
frentes: 1) eliminar la pobreza; y, 2) cambiar la matriz productiva del
país. (Así lo señaló el Ministro de
Finanzas, Fausto Herrera, citado por Diario El Telégrafo).
Algunas
comparaciones entre las proformas presupuestarias 2013 y 2014
CIFRAS EN
MILES DE MILLONES, EN DÓLARES Y EN PORCENTAJES
(VALORES
CORRIENTES)
2013
|
2014
|
|
PIB
|
90.000
|
100.000
|
PRESUPUESTO
|
32.300
|
34.300
|
BARRIL
PETRÓLEO
|
85
|
86
|
PLAN
ANUAL INVERSIONES
|
7.900
|
8.100
|
INFLACIÓN
|
3,93%
|
3,20%
|
CRECIMIENTO
ECONÓMICO
|
4%
|
4,50%
|
DÉFICIT
FISCAL
|
5.000
|
5.200
|
DÉFICIT
FRENTE A PIB
|
5,6%
|
5,2%
|
Fuente: Ministerio de Finanzas
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