lunes, 15 de julio de 2013

CUIDADO CON EL DÉFICIT FISCAL

Pablo Zambrano Pontón 00:03 Lunes 15/07/2013 





Mi intención, con la presente carta, no es alarmar sino alertar, no es criticar sino aportar constructivamente al debate de los temas económicos, porque me resulta ­preocupante mirar que el déficit fiscal proyectado para el presente año es de 5 mil millones de dólares (5,7% frente al PIB); ­indicador elevado si se conoce que España por ejemplo, antes de entrar en crisis ­registró un déficit del 9% frente al PIB, y que además se considera técnicamente adecuado: que este porcentaje no supere el 4% de la producción de bienes y servicios finales. ¿Cómo reducirlo? Eliminando el subsidio a los combustibles que -según cifras del Banco Central- costó aproximadamente  USD 3 400 millones de dólares en 2012: USD 1 600 millones implicó la subvención al diésel,  USD 1 200 millones a la gasolina y  USD 600 millones al gas. 



Si a eso le añadimos los casi USD 1 000 millones del Bono de Desarrollo Humano, tendríamos prácticamente cubierto el déficit en su totalidad, sin tener que hipotecar nuestro futuro y nuestro petróleo a China ni a ninguna potencia extranjera (ahora que se habla tanto de “soberanía”). 



¡Cuidado!, España también crecía y era un ejemplo de Estado Benefactor en Europa (destino preferido de nuestros migrantes), hoy enfrenta una crisis de alarmantes proporciones: 25% de la población en edad y condiciones para trabajar (especialmente jóvenes), está en el desempleo


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cartas_a_la_direccion/Cartas_a_la_direccion_0_955704592.html


Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com



Enlace a la nota original:


Agradezco a Diario El Comercio, por la publicación de esta Carta a la Dirección, más aún ahora que están realizando una exhaustiva selección de las mismas.


Saludos cordiales




Econ. Pablo Zambrano Pontón

CATEDRÁTICO, ESCRITOR Y ANALISTA ECONÓMICO

10 comentarios:

Lorena Guerra dijo...

Concuerdo con usted Ec. Pablo Zambrano el Gobierno debe prestar mas atencion al deficit fiscal y como usted mismo lo dice la forma mas eficiente para reducir el deficit seria eliminar los subsidios a los combustibles pero en especial a la gasolina y al gas;ya quelos mas beneficiados no es la gente pobre sino los de la clase media alta.la eliminacion de estos subsidios a mas de reducir el deficit fiscal tambien eliminaria en su totalidad el contrabando por lo que los contrabandistas ya no tendran incentivos para hacerlo.

Harvey dijo...

Economista Pablo Zambrano
No es difícil darse cuenta que el gobierno nacional está incurriendo en medidas no benefactoras (no en su totalidad) para el país… de acuerdo con las cifras publicadas por el banco central es un poco preocupante en vista de que el déficit fiscal proyectado abarca el 5.7% frente al PIB, y a mi manera de ver esta situación concuerdo rotundamente con usted en las vías en que se podría disminuir este sigiloso y a la vez alarmante porcentaje. (digo alarmante en vista de la actual situación de España, que fue el talón de Aquiles de esta nación que estaba progresando a pasos agigantados y que siguió avanzando sin darle importancia a este indicador imprescindible de la Economía.) Con respecto a la situación nacional las medidas propuestas por usted si bien es cierto “perjudicarán” a unos cuantos pero se verá reflejado en el bienestar de muchos, ya que esta medida acarreará los postulados de la Economía social de Mercado, uno de sus principales y a mi manera de ver el más importante… la competencia, que a su vez estará regida por los precios que el mismo mercado imponga, y no sólo eso, las ventajas de esta medida de supresión de subsidios (innecesarios) regulará la estabilidad macro del país así como impulsará la disminución del tráfico, contrabando y demás factores que se encuentran ligados a los subsidios, y que a mi manera de ver, el gobierno actual los hizo para acaparar más votos. Con respecto al bono de desarrollo humano pues sólo debería dárselo a las personas discapacitadas y preferiblemente impulsar una medida que logre bajar las tasas de interés para la microempresa librándoles de tanto trámite, con lo cual se estaría dando un gran impulso a las personas de escasos recursos pero que tienen deseos de trabajar y, que posteriormente aportarán a la productividad del país.

Marjorie Intriago dijo...

Economista concuerdo en lo absoluto con sus palabras,ya que deberíamos poner mas atención a este tema porque a la larga las cosas podrían complicarse terriblemente y afectar la economía del país debido a que el déficit fiscal de este año es de 5 millones, una situación preocupante, y se debería considerar como usted lo sugiere eliminar el subsidio a los combustibles entre ellos la gasolina y el gas para no terminar como la situación de España.

Katherine Tandazo dijo...

Me parece una excelente carta de su parte eco, porque trata sobre un tema que es importante para la economía del país y por ello pienso que es necesario que se revise por qué el déficit proyectado para este año pretende alcanzar esas cifras. Las soluciones que propone me parecen las adecuadas porque al eliminar los subsidios, como el de la gasolina y el gas no se estaría perjudicando a los más pobres sino a los otros sectores de la población, que son quienes en realidad se benefician de estos subsidios, situación que debe controlarse para no cometer los mismos errores que España porque como todos sabemos es mejor prevenir para luego no lamentarnos.

Unknown dijo...

Es importante que se preste más atención al déficit fiscal, y tomar como un vivo ejemplo lo que pasó con España, para evitar que Ecuador pase por los mismos problemas.
Tomar como medida la eliminación del subsidio a los combustibles es aportar positivamente al país, porque en realidad este tipo de subsidio favorece a la clase social media y rica.
Att:
Erika Paucar

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Economista nuestro país no esta prestando atención en el déficit fiscal que se esta generando, nuestro país debe dejar de ser un país benefactor como lo era España, los subsidios existentes no están beneficiando a las personas que en verdad lo necesitarían sino a pequeños grupos, los combustibles es claro ejemplo lo grave que se puede volver la situación si no se hace algo estamos en riesgo de enfrentar un crisis económica.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo, además de que esta política subsidiaria podría ser sostenible solo en el corto plazo ya que tenemos una economía netamente exportadora de productos primarios, no podemos pagar tantos subsidios, en especial a los combustibles debido a que la mayoría de ellos no están bien direccionados y favorecen a las clases media alta y alta, mas no a la población en general.

Anónimo dijo...

Eco. Pablo Zambrano
Referente a la carta el tema de que el porcentaje no supere el 4% de la producción de bienes y servicios finales es muy cierto lo que afirma la manera de cómo reducirlo la cual es eliminando los subsidios a los combustibles y además seria una de las mejores maneras de pensar en el futuro del país para no cometer los mismos errores de España y por ende no caer en una crisis alarmante.

ATT: KATHERINE USHIÑA

Anónimo dijo...

Economista Pablo Zambrano
Con respecto al deficit fiscal se deberia tomar muy en cuenta ya que si se optara por quitar el subsidio a los combustibles en especial a la gasolina se reduciria el deficit que tiene el pais ya que este subsidio no beneficia a la clase pobre si no mas bien a la clase media alta,tomando en cuenta la situacion de España si se deberia quitar los subsidios ya que se estaria cometiendo los mismos errores que el pais ya mensionado.
ATT. Sandra Cajamarca

Byron PUNINA dijo...

Alerta con el gasto en subsidios, alerta con el déficit fiscal
Ya hemos citado el caso de España como referente de las burbujas ocasionadas por el excesivo gasto ¿Donde empieza y donde termina el corto y largo plazo? Mientras tanto para el presente año el déficit representa el 5,7% respecto del PIB. Es que en el Ecuador subsidiamos los contribuyentes, subsidiamos a los consumidores, ¿Qué tal si no eliminamos los subsidios, y si reducimos los subsidios, o que tal si mejor subsidiamos a los productores, sobre todo la agroindustria? Ahí esta el dilema, ahí esta el detalle.