El Socialismo es un sistema socio económico, en el que existe propiedad social o pública de los medios de producción y en el que los precios son impuestos por el Estado, y no por las leyes de oferta y demanda del mercado. Además, los líderes socialistas, son bastante afectos a: paros, huelgas y manifestaciones; con un fortalecimiento de la dirigencia sindical.
El Pragmatismo, reconoce la importancia práctica de los hechos, de la simple realidad objetiva; concediéndole poca valoración a las ideologías. El pragmático es inteligente, razonador; mientras que el ideológico es sentimental, utópico e idealista.
Por lo expuesto, en la primera parte del Gobierno ecuatoriano, hubo las dos cosas: ideología socialista y pragmatismo (en partes iguales). En esta segunda parte, tras la visita del Presidente a Europa: gran parte de los sectores productivos y de la población, esperamos un giro hacia la apertura inteligente de mercados y la globalización; para atraer inversión privada, aumentar la producción, fortalecer el comercio, generar empleo, redistribuir la riqueza y reducir la pobreza.
Econ. Pablo Zambrano Pontón
Pablo Zambrano Pontón: Destacado y primer autor de Libros de Microeconomía, Macroeconomía y Economía Internacional. Solicítalos llamando al 0994157213 o al 0998080329. Disponibles también en Mr Books y Librería Española. Ecuador.
Enlace a la página de Diario El Comercio:
http://www.elcomercio.com/cartas_a_la_direccion/Socialismo-pragmatismo-siglo-XXI_0_913108856.html
Enlace a la página de Diario El Comercio:
http://www.elcomercio.com/cartas_a_la_direccion/Socialismo-pragmatismo-siglo-XXI_0_913108856.html
3 comentarios:
Sí el progreso de nuestro país está yendo a la alza, es por el buen uso de las políticas económicas, con mucho énfasis en el aspecto social.
Así es, estimado señor; muy de acuerdo con usted; la política económica necesariamente debe ser complementada por la parte social. De ahí el éxito del modelo.
Publicar un comentario