Este viernes 19 de abril del 2013, pasará a la historia, como el día en que hubo un intercambio académico bastante enriquecedor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. El evento contó con la participación de los economistas Juan Fernando Carpio y Pablo Zambrano Pontón; el uno docente de la Universidad San Francisco de Quito, y el otro de la Universidad Central del Ecuador.
Las ponencias fueron sobre la Economía Social de Mercado (Pablo Zambrano Pontón) y el Liberalismo desde la óptica de la Acción Humana de la Escuela Austriaca (Juan Fernando Carpio).
Al final, llegamos a la conclusión que una economía para desarrollarse, puede (e incluso debería) atravesar por tres etapas: 1) Economía de Estado intervencionista (Keynes; 2) Economía Social de Mercado (Ludwig Erhard); y, 3) Economía Austriaca (Ludwig von Misses).
Todos estos pensadores, son en esencia capitalistas, porque consideran que es la acción individual, expresada en la parte social del mercado, la que consigue el desarrollo de los pueblos: por eso el individuo emprendedor, requiere de todo el apoyo del Estado, por ejemplo, mediante menores trabas impositivas, durante sus primeras etapas. Y que siempre será el ser humano, superior al capital. Que el neoliberalismo, no existe; que es simplemente una etiqueta usada por los socialistas, para consolidar su poder y anular la acción de ciudadanos libres, decidiendo cada uno lo que más le conviene, basándose obviamente en la responsabilidad social (sin daños a terceros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario