sábado, 28 de abril de 2012
El ejemplo de Chile, para los progresistas
"Nosotros en Chile, tenemos una política: cuando los precios de nuestras exportaciones caen, tenemos un fondo de ahorro que nos permite hacer frente a posibles imprevistos y por eso podemos enfrentar las caídas en la demanda, en los países europeos, EEUU o el Asia. Hemos acumulado $ 16.000 millones como ahorro externo (reserva monetaria internacional)".... Sebastián Piñera, entrevistado recientemente en el canal internacional NTN 24...
Mi opinión: Deberíamos imitar a Chile, país que tiene firmados 60 tratados de libre comercio que incluyen: Europa, EEUU, China, Japón, etc. Eso les ha permitido a los chilenos, ser más productivos y más competitivos. El proteccionismo comercial, lo que consigue es acostumbrar a los productores locales a ofrecer productos de inferior calidad, respecto a los importados. Además, Chile, en la década de los 70 (tal como lo recomendó Milton Friedman), eliminó aranceles (al estilo Hong Kong) y por eso, atrae importantes volúmenes de inversión extranjera directa a su territorio desde hace varias décadas. El año anterior, de los más de 200 mil millones de dólares que llegaron a América Latina, el país austral captó alrededor de 20 mil millones.
Ojalá, algún momento imitemos a los países exitosos como Chile y aprendamos que se puede ser de centro izquierda o social demócrata (como lo fueron: Frei, Lagos o Bachelet en Chile) y que sin embargo, eso no significa que seamos proteccionistas. Al contrario, la verdadera centroizquierda progresista, está presente en la doctrina liberal. C debe ser liberal (abriéndose al mundo, a la competencia, a la globalización) y al mismo tiempo socialmente responsable (redistribuir mejor la riqueza y ayudar sólo a los necesitados). No están divorciadas, la eficiencia económica y la justicia social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario