Julio y Mónica, son estudiantes de odontología de la Universidad Central, que refrescan sus manos y alisan sus cabellos en las transparentes aguas de la recientemente inaugurada pileta, ante la mirada atenta de dos guardias universitarios que vigilan esas instalaciones.
Estos jóvenes juntos suman 41 años; Mónica 21 y Julio 20, son enamorados desde las aulas del colegio Nacional Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, o como ellos dicen son novios y sueñan cuando sean profesionales convertirse en pareja legalmente constituida y sacralizada.
Este martes 14 de febrero, día de los enamorados, según los últimos dígitos de sus cédulas, les correspondió matricularse para el sexto semestre de su carrera, que en total son 10. Acudieron a un local de internet, ingresaron a la web de la universidad y entre risas, caricias y bromas imprimieron el documento de matriculación, luego cancelaron en una sucursal bancaria 10 dólares, cada uno, (pago mínimo para los alumnos regulares, es decir quienes no han perdido ningún semestre ni arrastrado materias) y con ese documento y otros legalizaron su permanencia y continuidad universitaria.
Luego de legitimar su estancia en U, recuerdan cómo llegaron por primera vez a estos predios, que en principio fue difícil adaptarse y sobrellevar lejos de la familia, los helados, el pinol y otros manjares de su tierra, pero estas carencias se suplieron con el cariño y amor que se profesan desde adolescentes.
Esta es una de las tantas historias de estudiantes quiteños y de cualquier rincón de la geografía ecuatoriana, que llegan a la centenaria y querida Universidad Central, que desde 1822 viene formando los profesionales que la patria ha requerido en sus distintas etapas republicanas.
La máxima autoridad de la central, Dr. Edgar Samaniego Rojas, mirando hacia el infinito evoca el pasado de la universidad, cuando Simón Bolívar, lo instituyó en el Congreso de Cundinamarca, hace 186 años. Pero hay una historia anterior desde 1651 con la Universidad San Gregorio y luego la Universidad Santo Tomás, correspondiente a la colonia, regentadas por el clero y con limitaciones y prohibiciones para los indios y mestizos; los pobres y las mujeres tampoco tenían acceso.
A 50.000 estudiantes, de las 24 provincias del país, y de algunos países de los cinco continentes, da cobijo la Universidad Central en sus 17 facultades y 103 carreras profesionales. Estas cifras se complementan con 3.000 docentes y 2.500 empleadores administrativos y de servicios.
La “U” Central, ocupa un espacio de 342 hectáreas en el sector de las Avs. América, La Gasca y Universitaria, y las calles Bolivia y Eustorgio Salgado, en el centro norte de Quito, capital del Ecuador. Hasta la década de los 50s del siglo pasado, las actuales instalaciones de la Biblioteca Municipal, era la casona universitaria, pero a consecuencia de un flagelo aceleró el cambio y se mudó a estos predios que desde entonces ocupa.
Con la frase “Nueva Universidad” el rector Samaniego y su equipo, tomaron las riendas de la administración de la Central el 2009, con la promesa de “rescatarla, despartidizarla y acreditarla”, oferta que según la autoridad universitaria han sido cumplida.
Con la firme convicción de seguir avanzando, el Dr. Samaniego, no esconde las necesidades económicas y la imposibilidad de cubrir la inmensa demanda de ingresos de los nuevos bachilleres, que por decisión de las actuales autoridades rinden exámenes de admisión, iniciativa que ha sido asimilada por la Senescyt para la universidad pública nacional.
En medio de la reflexión y la alegría la Universidad Central del Ecuador, se apresta a celebrar sus 186 años de vida republicana, con una programación académica, científica, cultural, social y deportiva.
Audio entrevista al Rector Universidad Central del Ecuador
2 comentarios:
economista pablo zambrano es increible todo lo que usted a logrado con las entrevistas al dar a conocer la universidad por su gran intelecto y sapiencia y esfuerzo y compartirlo con la comunidad que tanto necesita educarse .
Señor Pablo Zambrano siempre en sus entrevistas vebre y con cifras reales.
Mi opinion es que nos merecemos adquirir los libros para aprender y entender la economia. Le felicito Economista por sus grandes libros.
Le considero un hombre bien preparado y que tiene una perspectiva excelente.Felixcitaciones.
Publicar un comentario