sábado, 10 de diciembre de 2011

¿CRISIS?, ¿CUÁL CRISIS?

Esa es la respuesta que dan el Gobierno y sus seguidores, a quienes se atreven a cuestionar su modelo económico; basado en el gasto público, en todo tiempo y lugar, desplazando incluso la inversión privada, a la que es necesario atraer mediante una macroeconomía sana, seguridad jurídica y a través de declaraciones políticamente correctas. ¿Les parece bien, que el Presidente, en la Cumbre del CELAC, cuestione la libertad de expresión de los medios de comunicación? A mí me parece que eso, es precisamente lo que agrava la percepción internacional.

Es verdad, en el país no hay ninguna crisis (por ahora). Al contrario, tenemos una economía que se prevé crezca en el orden del 6%, con una inflación también moderada del 5.7%, al finalizar 2011. El problema es, que ese modelo de inflar artificialmente el consumo de la población, por la vía de más gasto público: ¡No es sostenible!, por la sencilla razón de que no son recursos de emprendedores particulares que arriesgan sus capitales en pos de obtener una determinada rentabilidad. Registrar enormes déficits fiscales (superiores al 3 o 4%), fueron las causas de la crisis en Grecia, España, Irlanda y Portugal. En Ecuador, el déficit del próximo año, será del 6% del PIB. ¿Es sostenible, más gasto público?

NOTA: Esta carta es mi opinión personal y será publicada en los próximos días en Diario El Comercio de Quito (Atte, Ec. Pablo Zambrano Pontón)

No hay comentarios: