LIBROS: “MICROECONOMÍA”, “MACROECONOMÍA” Y “ECONOMÍA INTERNACIONAL”.
AUTOR: Ec. Pablo Zambrano Pontón. Ediciones Killari, septiembre 2011. Quito-Ecuador.
Son tres libros: muy bien redactados, claros, didácticos, teóricamente bien fundamentados y con abundantes EJERCICIOS RESUELTOS (aproximadamente 600 en total). El primero de ellos, Microeconomía, tiene 655 páginas y está dividido en siete capítulos.
El primer capítulo: “Introducción a la Economía”, contiene todos los temas necesarios para adentrar al lector en el fascinante y a la vez complejo mundo de la ciencia económica. Así, se estudian las principales definiciones, los modelos, los factores productivos, los sistemas económicos, el libre mercado, el flujo circular, el sistema de precios, los sectores económicos, entre otros.
El segundo capítulo: “El modelo gráfico y económico de la frontera de posibilidades de producción”, analiza conceptos tales como: el costo de oportunidad, la producción eficiente, ineficiente e inalcanzable, entre otros.
El tercer capítulo: “Teoría del Consumidor”, analiza aspectos como: utilidad total y marginal, el equilibrio del consumidor, la paradoja del valor, las curvas de indiferencia, la relación marginal de sustitución, la restricción presupuestaria, el excedente del consumidor, entre otros.
El cuarto capítulo: “Demanda y Oferta de mercado”, trata sobre: la función demanda, las elasticidades (precio, ingreso y cruzada de la demanda), la elasticidad precio de la oferta, la función oferta, el equilibrio de mercado, la formación de precios, entre otros.
El quinto capítulo: “Teoría del productor”, analiza los factores fijos y variables, el corto y el largo plazo en la teoría microeconómica, el producto total, medio y marginal, la ley de rendimientos marginales decrecientes, las etapas de la función producción, los procesos productivos, la eficiencia (técnica y económica), el equilibrio del productor, las economías de escala, entre otros.
El sexto capítulo: “Teoría de los Costos”, hace una diferencia entre costos implícitos (económicos) y explícitos (contables), analiza los costos totales y los unitarios, la minimización de costos, entre otros.
Finalmente, el séptimo capítulo de “Microeconomía”, condensa todo lo estudiado con: “La empresa y su comportamiento en los mercados competitivos y no competitivos”, donde se estudia: la ganancia contable y el beneficio económico, la competencia productiva, el mercado de competencia perfecta, el monopolio, la discriminación de precios, el oligopolio, el duopolio, la curva de demanda quebrada, la competencia monopolística, entre otros.
El segundo libro, “Macroeconomía”, consta de 891 páginas divididas también en siete capítulos.
El primer capítulo, inicia el estudio de esta ciencia, definiéndola, explicando en qué consiste la política macroeconómica, la historia y las escuelas científicas del pensamiento macroeconómico, definiendo el PIB y enseñando cómo calcularlo, obteniendo el producto interno neto (PIN), el ingreso doméstico, el PIB a costo de factores y el producto nacional bruto (PNB), como derivados del producto interno bruto, deflactando variables nominales para convertirlas en reales mediante la utilización de índices de precios e introduciendo al lector en el estudio de la Contabilidad Nacional.
El segundo capítulo: “Determinación de la renta y el empleo (oferta y demanda agregadas), trata sobre la teoría económica clásica, la teoría económica keynesiana, la gran depresión de la economía mundial en los años 30 del siglo XX, el mercado laboral, la demanda agregada, el modelo clásico reformado, la curva de Phillips, los shocks o perturbaciones de oferta, la curva de Laffer, la determinación del ingreso nacional de equilibrio, entre otros.
El tercer capítulo: “Consumo, Ahorro e Inversión”, explica los determinantes principales de las mencionadas funciones, haciendo una importante distinción del ahorro en un modelo de economía abierta con el de una economía cerrada, la teoría del ingreso permanente de Friedman, el modelo del ciclo de vida para el consumo y el ahorro, el comportamiento de estas tres variables en el Ecuador, cómo se relaciona el sistema de incentivos con la captación de inversión privada, el equilibrio en el mercado de bienes (curva IS), el multiplicador keynesiano del gasto, entre otros.
El cuarto capítulo: “El sector público y la política fiscal”, analiza las funciones económicas del Gobierno, los gastos e ingresos fiscales, el gasto público en el Ecuador del socialismo y la revolución ciudadana, la relación que existe entre el gasto público, el estímulo económico, la reducción de la pobreza y el estímulo a las importaciones, el Estado como el principal motor de la economía, las lecciones de la reciente crisis en Grecia, los tipos de impuestos, las transferencias fiscales, la deuda pública, la política fiscal discrecional, el equilibrio global en los mercados de bienes y de dinero (modelo IS-LM), entre otros.
El quinto capítulo: “Oferta y demanda de dinero – el sistema financiero”, estudia la definición y las funciones del dinero, distingue entre oferta monetaria simple (M1) y la oferta monetaria ampliada (cuasidinero), el sistema monetario fiduciario, la preferencia de liquidez keynesiana, los bancos privados y el sistema financiero, las funciones del Banco Central del Ecuador en una economía dolarizada, el encaje bancario, el proceso de creación del dinero (multiplicador monetario), entre otros.
El sexto capítulo: “Política Monetaria, Tipos de Cambio y Dolarización”, define los instrumentos de la política monetaria, el equilibrio en el mercado monetario, se amplía el análisis del modelo IS-LM, se relaciona a la oferta de dinero con la inflación, se analiza la función demanda por dinero desde la visión de Cambridge, se estudia a los monetaristas, a Milton Friedman y su pensamiento económico, el punto de vista monetarista sobre la política fiscal, los mercados y los tipos de cambio, la dolarización de la economía ecuatoriana (el antes y el después de la medida), entre otros.
Finalmente, el capítulo 7 estudia los ciclos económicos, las expansiones y recesiones, las causas de la inflación, las hiperinflaciones y las inflaciones galopantes, la tasa natural del desempleo, la definición de pleno empleo, los tipos y teorías sobre la desocupación, el crecimiento económico y su relación con el empleo, el crecimiento económico y la inflación, entre otros.
El último libro, “Economía Internacional”, se deriva de los dos anteriores, por ello tiene apenas 221 páginas y un solo capítulo.
Este libro trata sobre las instituciones mundiales que regulan las relaciones económicas internacionales, los problemas actuales de la economía internacional, los enfoques tradicionales del comercio internacional, los mercantilistas y los liberales, Adam Smith y su teoría de la ventaja absoluta, David Ricardo y la teoría de la ventaja comparativa, el costo de oportunidad y la FPP vinculadas con la economía internacional, los aranceles y otros obstáculos al libre comercio, la relación entre comercio internacional y desarrollo socioeconómico, el desarrollismo cepalino, el deterioro en los términos de intercambio, las corporaciones multinacionales, los bloques regionales de libre comercio, el crecimiento y el desarrollo económicos, los indicadores del desarrollo (los rankings de libertad económica y desarrollo humano) y finalmente, las finanzas internacionales y el análisis de la balanza de pagos.
Como vemos, la obra general se divide en tres libros interrelacionados, con un total de 1.767 páginas que habrían sido muy difíciles de administrar para el lector, de allí entonces, se explica su división.
El prólogo de la obra, lo efectuó el prestigioso analista económico, Pablo Lucio Paredes, quien en alusión a la misma y a su autor señala lo siguiente: “Por eso es bienvenido y positivo el aporte de Pablo Zambrano Pontón, más aún por la manera cómo lo hace: paciente, didáctica, con apoyos instrumentales y de ejercicios ilustrativos (…) Y libros inteligentes, como el de Pablo Zambrano Pontón, nos ayudan a seguir caminando” (Se refiere a la ciencia económica).
En definitiva entonces, esta obra está preparada para enriquecer el conocimiento de estudiantes, profesionales y personas interesadas en la ciencia económica. El estilo de su escritura, es sencillo, claro, didáctico, es decir, de fácil comprensión, sin que esto signifique que se haya excluido la rigurosidad académica. Las fotografías, ilustraciones, cuadros y gráficos, le permitirán al lector, introducirse con: facilidad, entretenimiento y comprensión en el mundo de la economía. A más de la parte teórica, la obra contiene abundante material práctico, con ejercicios que son resueltos y analizados (alrededor de 600 en total), como si estuviese un profesor de: Microeconomía, Macroeconomía y Economía Internacional, dictando su cátedra. Por tanto, son libros bastante útiles y pragmáticos, tanto para economistas como para quienes no lo son y tanto para quienes estudian en sistemas presenciales, como para quienes lo hacen en modalidades a distancia o semipresencial. Además, al ser su autor ecuatoriano, el libro está basado en la realidad nacional, con doctrinas y teorías científicas del pensamiento económico, que son de alcance y aplicación universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario