miércoles, 27 de noviembre de 2013

AMARGURAS: CARLOS PORTELA

Dedicado a todos los sufridores, especialmente a aquellos acostumbrados a realizar comentarios desagradables por internet, de manera anónima y cobarde.

Paren de sufrir, sufridores:

YO LLEVO EN EL ALMA UNA AMARGURA, DOLOROSA ESPINA QUE ME MATA, Y ES QUE TU PARTIDA ME CONSUME.... :-(

SUFRIDORES DEL MUNDO, UNÍOS!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=PEbyW1eguuw


PRESUPUESTO GENERAL ECUADOR 2014 (CN PLUS AL DÍA)

Entrevistado, una vez más, por el Ing. Carlos Rabascall Salazar, en CN PLUS AL DÍA, sobre la proforma presupuestaria 2014.

Gracias por observarla, y por comentar de manera constructiva.

Saludos cordiales

PZP


ENLACE: (CLICK AQUÍ): https://www.youtube.com/watch?v=G0fdzKD0tjs


domingo, 17 de noviembre de 2013

LIBERALISMO: ¿LA IDEOLOGÍA DISFRAZADA DE CIENCIA?

En el último enlace ciudadano, el presidente del Ecuador, Ec. Rafael Correa, tras criticar un artículo publicado por Pablo Lucio Paredes, donde el académico solicitaba: “más economía y menos política”, señaló algo que lo ha venido diciendo reiteradamente: “el neoliberalismo, del Consenso de Washington, es una ideología disfrazada de ciencia”.

Bueno, en primer lugar, no hay que confundir: “Liberalismo con neoliberalismo”, la primera, fue fundada como ciencia por el escocés Adam Smith, tras la publicación del libro: “La Riqueza de las Naciones”, en 1776; y básicamente se trata de un sistema donde el individuo emprendedor, sin proponerse siquiera, termina beneficiando más a la sociedad que cualquier político: generando empleo y pagando impuestos para el sostenimiento del Estado.  Y la segunda, es una hábil etiqueta utilizada por la izquierda a escala global, para desacreditar al liberalismo y caracterizar a los corruptos, que con el pretexto de las privatizaciones, despilfarraron los recursos públicos.


En Ecuador, salvo Eloy Alfaro y Galo Plaza, jamás se ha empleado Liberalismo económico.  Chile y Perú, sí lo han hecho, y son las economías que más crecen, más reducen pobreza y las menos inflacionarias de la región.  No nos olvidemos, que los liberales, a través de Fischer, Friedman y Von Mises, fueron los primeros economistas en demostrar científicamente, la relación que existe entre: aumento de la emisión monetaria e inflación.  Precisamente, algo que se olvidaron los venezolanos; y hoy lo están pagando.

PD: Ésta será mi próxima "Carta al Director", de Diario El Comercio de Quito.

Saludos Cordiales

Pablo Zambrano Pontón

mail: pabli_zam@yahoo.es; facebook: Ec Pablo Zambrano Pontón; twitter: @EcPabloZambrano


domingo, 10 de noviembre de 2013

RÉPLICA A UN SUFRIDOR: José Rivera Ruilova

Como he sido aludido públicamente a través de una Carta al Director de Diario El Comercio, por un sufridor, que responde a los nombres de: José Rivera Ruilova; he decidido compartir con ustedes mi artículo original y la crítica que este señor me hace; no sin antes manifestarles que él previamente se queja, llora y sufre amargamente con dicho Diario, por permitirnos opinar en la sección Cartas al Director.

Saludos 

PZP

ESTA ES MI CARTA ORIGINAL, LA QUE MOTIVÓ EL MALESTAR DEL SUFRIDOR

Otra visión sobre el 12 de octubre.
Pablo Zambrano Pontón 00:05
Lunes 21/10/2013

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a nuestras aborígenes tierras; y gracias a eso, estamos aquí nosotros como una amalgama intercultural e interracial. Con Colón, vino la civilización; caso contrario, seríamos una aldea primitiva y no contactada. ¿Hubo violencia? Por supuesto, pero era común en la época. Así como los indígenas, fueron esclavizados por los españoles, ellos también fueron invadidos por los moros; los israelitas por los egipcios, en fin. Qué viva nuestra América: blanca, mestiza, india, negra y mulata. En la diversidad y la diferencia, radica precisamente la calidad. Digamos SÍ a la unidad de los pueblos y NO a los separatismos absurdos, zurdos e ideológicos, como el que leemos en el libro: "las Venas Abiertas de América Latina", donde Eduardo Galeano, presenta una visión derrotista y perdedora de nuestra subregión, culpando del subdesarrollo a las invasiones española y portuguesa; olvidándose, que potencias como Corea del Sur o Estados Unidos, fueron también colonizadas por los británicos. La culpa no es de los otros, miremos hacia adelante.

ESTO ME CONTESTA,  EL SUFRIDOR L

Otra visión sobre el 12 de octubre (2)
José Rivera Ruilova
Sábado 26/10/2013

Fue el título que un ciudadano utilizó para opinar sobre esta fecha conocida; lo que me llamó la atención fue su frase "Con Colón, vino la civilización; caso contrario, seríamos una aldea primitiva y no contactada". Parece desconocer el altísimo grado de desarrollo que tenían nuestros pueblos originarios; la astronomía, la agricultura, la arquitectura, la religión, la organización social, entre otras, fueron igual o más desarrolladas que las del antiguo mundo. Que los conquistadores tenían tecnologías más desarrolladas es otro cuento. Hasta hoy no pueden descifrar los más civilizados científicos los misterios que los incivilizados indios dejaron plasmado en obras monumentales que fusionan belleza con conocimiento científico. Esa visión negativa de nuestros ancestros hace que limitemos nuestro pensamiento. Invito al señor Zambrano que visite Quito Loma, Cochasquí, Cojitambo, Santa Elena, etc.; a que investigue sobre las culturas Capulí, Tusa, Quitu Cara, Panzaleo, Cañari, etc.

YA ANTES, ÉSTE INDIVIDUO, HABÍA SUFRIDO Y SE HABÍA QUEJADO SOBRE LOS CIUDADANOS QUE OPINAMOS EN LA SECCIÓN "CARTAS AL DIRECTOR" DEL COMERCIO  L

Dictadura mediática José Rivera Ruilova 00:03
Lunes 15/10/2012 

Me parece estupendo que se hayan eliminado de la sección digital de EL COMERCIO las opiniones de los lectores, no refiriéndome por la libertad de expresión, sino por la manera vulgar y despiadada que algunos ciudadanos se expresaban a pretexto de su libertad para hacerlo. No había cruce de ideas sino de insultos, no había tesis sino amenazas, no había educación sino irrespeto a los demás. Los pocos racionales críticos o no en esta coyuntura  son los  perdedores, pues nuevamente tendremos que soportar una dictadura mediática con una sola opinión y visión de las cosas. Me parece que la decisión del Gobierno de exigir un control sobre las opiniones digitales les fortalece a ustedes y  es solo una costrita delgada su posición de manifestar que están siendo censurados, pues en el fondo manejar la información sin la participación de las  redes sociales les permite monopolizar la información. Otra cosa que me parece sospechosa es que las opiniones escritas a  Cartas a la Dirección sean totalmente direccionadas a personas opositoras al Gobierno, y lo más sorprendente es que sean las mismas personas de siempre; no sabemos si son los únicos opinadores iluminados, o definitivamente la mayoría se cansó de leer su periódico y mejor ya no gastan tiempo inútilmente. ¿Será?

ESTA ES MI CONTUNDENTE RESPUESTA, PARA QUE EL SUFRIDOR, NO VUELVA POR OTRA J

AL SEÑOR JOSÉ RIVERA RUILOVA:
En vista de que he sido aludido por dicho ciudadano el 26/10/2013,  comenzaré diciendo, que antes de mencionarme a mí, él escribe una Carta al Director del Comercio titulada: “Dictadura mediática” (el único escrito suyo en la web), donde crítica a este Diario diciendo textualmente: “Otra cosa que me parece sospechosa es que las opiniones escritas a  Cartas a la Dirección sean totalmente direccionadas a personas opositoras al Gobierno, y lo más sorprendente es que sean las mismas personas de siempre; no sabemos si son los únicos opinadores iluminados (…) ”

Conclusión: no le molesta mi visión integradora (sin un ápice de racismo) sobre el 12 de Octubre; le fastidia que opinemos, porque hay gente que se cree dueña de la verdad; y una de ellas al parecer sería este señor Rivera, quien claramente se identifica con el actual Gobierno; y está en su derecho, como yo lo estoy de seguir opinando; les guste o no, al señor Rivera y similares.


martes, 5 de noviembre de 2013

ENTREVISTADO EN RTU NOTICIAS (05-11-2013)

Comparto con mis queridos amigos (@s) (yo no tengo seguidores, tengo amigos en todo el sentido de la palabra), mi entrevista de hoy martes 05 de noviembre del 2013, en RTU NOTICIAS a las 7h20 con la brillante conducción del Lcdo. Luis Valarezo.

Tema: Presupuesto Fiscal del Ecuador 2014

Aclaro eso sí, que yo soy miembro (no representante) del Colegio de Economistas de Pichincha; yo soy catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador y represento el sentir de muchos de mis estudiantes, para quienes va mi caluroso saludo.  Y por supuesto, para todos (@s) los que me sintonizan en éste, su blog, o en mis opiniones en los distintos medios de comunicación ecuatorianos: impresos, radiales y televisivos.

Saludos cordiales

ENLACE: Por favor click aquí (no en la foto)
http://www.ecuadorenvivo.com/econom%C3%ADa/85--sp-651/7120-pablo-zambrano-insta-al-gobierno-a-dar-mayor-apertura-a-la-empresa-privada-e-inversion-extranjera.html


lunes, 4 de noviembre de 2013

ECUADOR: PRESUPUESTO FISCAL 2014

Pablo Zambrano Pontón

El Ejecutivo envío la proforma presupuestaria del 2014 a la Asamblea Nacional, el 1 de noviembre del presente año; de allí, el órgano legislativo, dispone de un mes para su conocimiento y aprobación.  De no hacerlo, entrará por el Ministerio de la Ley.

La proforma presupuestaria es de alrededor de $ 34.300 millones de dólares, lo que supone un incremento en valores absolutos de 2 mil millones en relación con la del año 2013 y un crecimiento porcentual del 6.2%.

Del 1 de enero al 9 de febrero del 2014, se tiene prevista la paralización de la Refinería de Esmeraldas, debido a que se encuentra en proceso de modernización; esto sin duda afectará la venta de combustibles internos.

El Presupuesto para el Gobierno Central será de 26.100 millones, lo que implicaría una cifra del 26% en relación al PIB proyectado para el 2014.

En Sueldos y Salarios se gastará alrededor de $ 8.400 millones de dólares (8.4% del PIB proyectado y 24.5% en relación con el presupuesto de $ 34.300 millones).

El déficit previsto para el próximo año será de alrededor de 5.200 millones de dólares (5.2% en relación con el PIB, se considera técnicamente manejable por parte de los macroeconomistas y organismos internacionales como el FMI: déficits de entre el 3 y hasta el 4%, no obstante la CEE recomendó a sus miembros que lleguen máximo al 6%, el déficit de España fue del 9% en relación con el PIB).  Hay que tener cuidado con el déficit, porque implica que se está gastando más dinero del que ingresa a las arcas fiscales, y eso es peligroso en el mediano y largo plazo; debido a la sostenibilidad que es preciso observar en las cuentas públicas.

El Ejecutivo, no obstante, minimiza estos indicadores y señala que lo importante es que el “ingreso permanente (tributario), le permita cubrir gasto permanente (gasto corriente); por eso, en caso de crisis, la variable de ajuste dice que será la inversión pública.  De allí que por impuestos, se aspira recaudar un poco más de 13.900 millones de dólares (13.9% del PIB proyectado y 40.5% del presupuesto).

Sin duda, el déficit fiscal del país se presenta por la política de subsidios a los combustibles (que no fue puesta precisamente en este Gobierno, pero quien tiene capital político suficiente como para al menos reducirla gradualmente, es éste precisamente).  De allí que por subsidios a los combustibles nuestro país gasta alrededor de 3.600 millones de dólares, distribuidos así: Gas 600 millones, Gasolina $ 1.200 millones y Diesel $ 1.800 millones.  Si a eso le añadimos el bono de desarrollo humano con cerca de 2 millones de beneficiarios a 50 dólares cada uno, tenemos una cifra de 1.200 millones en transferencias corrientes.  En Subsidios se gasta una cifra de 5 mil millones de dólares (5% frente al PIB proyectado, igual al déficit prácticamente y 14.6% en relación con el presupuesto 2014).

Adicionalmente, se prevén ingresos vía nuevos créditos (externos –China- e internos –BIESS-) por $ 7.500 millones de dólares (cuenta “Financiamiento Público”).  Siendo la amortización de la deuda pública (pago que tiene que hacer el Estado por créditos contraídos con anterioridad) de $ 2.500 millones de dólares; y, los intereses de esas mismas deudas anteriores, por $ 1.000 millones.  En total, desembolsaremos –en efectivo- por deuda pública $ 3.500 millones de dólares (capital + interés).

El gobierno dice que la deuda pública es de apenas el 24% en relación con el PIB proyectado para el 2014, señalando que es una de las más pequeñas de América Latina y muy por debajo de lo que permite la actual Constitución, que es del 40%; siendo además esa deuda, exclusiva para financiar proyectos de inversión: hidroeléctricas, refinerías, la ciudad del conocimiento, entre otros.  De esta forma, el Plan Anual de Inversiones (PAI), será de 8.100 millones de dólares (Inversión Pública 8% en relación al PIB proyectado).  Para obra pública, se prevé un gasto de 1.900 millones de dólares.

La participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por el modelo de equidad territorial, pasa de $ 2.700 millones en el 2013 a $ 2.900 millones en el 2014.

Mientras para varios analistas económicos, el presupuesto es bastante elevado en relación por ejemplo con nuestro crecimiento económico (cercano al 4%), el Gobierno asegura estar invirtiendo dichos recursos en dos frentes: 1) eliminar la pobreza; y, 2) cambiar la matriz productiva del país.  (Así lo señaló el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, citado por Diario El Telégrafo).

Algunas comparaciones entre las proformas presupuestarias 2013 y 2014

CIFRAS EN MILES DE MILLONES, EN DÓLARES Y EN PORCENTAJES
(VALORES CORRIENTES)


2013
2014
PIB
90.000
100.000
PRESUPUESTO
32.300
34.300
BARRIL PETRÓLEO
85
86
PLAN ANUAL INVERSIONES
7.900
8.100
INFLACIÓN
3,93%
3,20%
CRECIMIENTO ECONÓMICO
4%
4,50%
DÉFICIT FISCAL
5.000
5.200
DÉFICIT FRENTE A PIB
5,6%
5,2%

Fuente: Ministerio de Finanzas



sábado, 2 de noviembre de 2013

LO QUE NO FUNCIONA CON LA RC (Pablo Lucio Paredes)

En el siguiente enlace, podrán leer la opinión de Pablo Lucio Paredes, en su columna semanal de opinión en Diario El Universo, del sábado 26 de octubre del 2013.

Por ésta sencilla y bien intencionada opinión (aunque obviamente contraria a la ideología de la Revolución Ciudadana), el vicepresidente Jorge Glass, en el enlace sabatino de hoy 2 de noviembre del 2013, llamó al prestigioso analista económico: "atrasa pueblos", "neoliberal" y "extrema derecha"; cuando si nos fijamos bien, en ningún momento dice que todo lo que se está haciendo esté mal, él reconoce algunos logros del actual gobierno, e incluso dice, refiriéndose a un amigo con el que ha conversado (que no soy yo por si acaso): "nadie es dueño de la verdad, ojalá mi amigo tenga la razón".

ENLACE (CLICK AQUÍ, NO EN LA FOTO POR FAVOR):
http://www.eluniverso.com/opinion/2013/10/26/nota/1632786/que-no-funciona-rc


EL PENSAMIENTO ÚNICO

Pablo Lucio Paredes,  fue agredido verbalmente en el enlace sabatino del 2 de noviembre, por parte del vicepresidente Jorge Glass;  dicho funcionario público de elección popular, llamó al prestigioso analista económico: "neoliberal" y de "extrema derecha", sólo porque escribió un artículo en Diario El Universo, sobre los incentivos económicos y los postgrados en el exterior.

Yo también soy "neoliberal" entonces, señor Glass;  pero le recuerdo algo: Eloy Alfaro, Juan Montalvo, José Martí, Simón Bolívar, entre otros; a quienes ustedes adulteran y falsifican como socialistas, fueron también liberales. El liberalismo es la ideología del éxito, del triunfo, del progreso, del sentido común; el socialismo es la ideología de los que recitan peroratas derrotistas, tercermundistas, con harto sufrimiento, culpando al “imperialismo” de nuestro subdesarrollo, como por ejemplo: "las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano, que para muchos de nosotros resulta: un "calambre al ojo".    Qué triste comprobar que hay gente que se cree “dueña de la verdad absoluta”, y que además pretende implantar en el país: el régimen de pensamiento único, sin contrapesos y sin críticas (ni siquiera constructivas).


¿Estás destinado para el éxito?

El éxito es lo suficientemente misterioso que como para usar un solo factor de predicción, como haber nacido con dinero o ir a la mejor universidad, y saber con anticipación quién va a acabar por lograrlo. La parte que juega el puro azar es incierta, aunque sorprende, cuando se pide a CEOs y otros ejecutivos de alto nivel hablar de los factores causantes de su éxito, encontrar que muchos creen que no era más que suerte.  "Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado ", es la frase que suelen utilizar. Las empresas quieren saber de antemano qué persona contratar para un puesto en el intento de éxito en el futuro, y las escuelas de negocio seguir estudiando los factores relevantes que intervienen en el éxito. Entre los factores mensurables más conocidos, que parecen estar correlacionados con el éxito futuro, se encuentran:

• Estar altamente motivado y trabajar duro
• Tener pasión por lo que haces
• Ir a la mejor universidad que puedas pagar
• Ser inteligente
• Relacionarte con personas exitosas
• Tener o haber tenido padres que creen en ti y te han animado a confiar en ti mismo
• Nacer con un talento especial (por ejemplo: para la música, el arte, las matemáticas)
• La práctica de la autodisciplina, no darse por vencido fácilmente

Sin embargo, ninguno de estos “predictores” es preciso de por sí para indicar que una sola persona que los reúna tendrá éxito, ya que la estadística se aplica a grupos. Algunos expertos han concluido que tener suerte puede contar más que un solo factor o muchos de éstos, cuando se trata de éxito individual, lo cual es un reconocimiento de que el éxito no se puede medir. Algunas personas están destinadas a llegar allí y eso es así sin más.

Curiosamente, la diferencia entre el destino y el azar es muy difícil de determinar. Pensemos en el siguiente ejemplo de elección al azar: 50 monedas se alinean para una carrera y se lanzan todas al mismo tiempo. Las que caen en cara pueden seguir en carrera, mientras que las que caen en sello se eliminan. Después del primer sorteo, la probabilidad estadística dice que 25 avanzarán y 25 serán eliminadas. Continúa el procedimiento, arrojando las monedas hasta que sólo quede una. La "ganadora" no hizo nada para ser la última en pie. Sin embargo, la última moneda de las cincuenta que iniciaron, puede sentir fácilmente que estaba destinada a llegar allí. Sería una reacción muy humana.

La estadística tiene un efecto similar cuando indagamos los ingredientes que supuestamente favorecen el éxito en la vida real. Si tomamos a un "ganador" en el juego de la vida y vemos que fue a Harvard, se trasladó a Silicon Valley, invirtió en Apple cuando iniciaba, y además tenía un alto cociente intelectual, una vida familiar estable y una fuerte auto-confianza, podría parecer que hemos descubierto la receta para el éxito. Sin embargo, al igual que las monedas que se lanzaron, hay miles de personas que disfrutan de las mismas ventajas, pero eso no las convierte en especialmente exitosas. No hay ninguna razón para pensar que la diferencia entre ellas y una gran ganadora se debe a cualquier cosa más que la mera probabilidad estadística.

Sin embargo, ninguno de nosotros quiere sentirse como el peón del destino, por lo que la búsqueda de la llave de oro para el éxito sigue viva. La verdadera respuesta está en otra parte. La clave del éxito radica en una cosa: Dejar de usar un modelo de ganar- perder. Hay una manera de hacer que el éxito sea una situación de ganar -ganar. Se basa en la simple idea de que la vida no es un juego de suma cero. No toda persona que entra en una empresa puede llegar a la presidencia ejecutiva. Sin embargo, cada persona puede lograr los frutos del éxito si dejamos de medirlos por etiquetas externas. Los frutos del éxito, medido en la satisfacción de toda la vida, son mucho más significativos. Se componen de:

• Establecer un objetivo a largo plazo y cumplirlo
• La construcción de un sentido de seguridad en ti mismo
• Convertirte en un individuo único
• Cumplir tu potencial de una manera satisfactoria
• Permitir la evolución de la fuerza del amor y la sabiduría
• Ser útil a los demás
• Vivir en un valor más alto que se puede describir como espiritual
• Mantenerte fiel a ti mismo
• Convertirte en un modelo a seguir
• Ser parte de una familia estable y cariñosa
• Vivir con dignidad

Estos son los ingredientes de una vida verdaderamente exitosa. Puedes conseguirlos en paralelo a una brillante carrera o una carrera que pasará desapercibida por el mundo en general. Cada cultura profundamente arraigada ha valorado las cualidades internas que producen individuos dignos, que son la flor de esa cultura. Si carecieras de estas últimas cualidades descritas y te convirtieras en un rey, aún tendrías arraigada una sensación de vacío y miseria.

Lo que se ha descrito se llama el camino de la sabiduría en el Oriente y vale la pena considerarlo aquí y ahora. En una sociedad consumista impulsada por la ética de ganar- perder, es un alivio saber que hay otra manera.

Deepak Chopra , MD Autor de más de 75 libros y 21 New York Times best-sellers.

Traducido de: http://tinyurl.com/nxszq6v