sábado, 25 de septiembre de 2010

martes, 14 de septiembre de 2010

Muy buena la caricatura de este día de Roque en El Comercio

sábado, 11 de septiembre de 2010

¿No funciona más el socialismo?

Pablo Zambrano, economista y catedrático universitario opina sobre el artículo publicado en varios medios la semana que termina, referente a las declaraciones de Fidel Castro:

No lo digo sólo yo, lo dicen Fidel Castro, Fernando Henrique Cardoso, José Mujica, Michel Bachelet, Deng Xiaoping, Tabaré Vásquez, Lula da Silva, ¡ah! y Bill Gates que acaba de donar 200.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, dejando que sus hijos herederos se queden con las ganas de disfrutar de su fortuna bien habida, porque no todos los capitalistas son malos como equivocadamente insisten en hacernos creer aquellos profesionales que sólo leen doctrina socialista marxista, sin detenerse un momento a pensar que gracias al capitalismo y sobretodo a la economía de libre mercado socialmente responsable que es la que en la práctica ha funcionado, o si no ¿indíquennos por favor un pais que se haya desarrollado con ideología socialista? porque hoy por hoy la ex URSS (ahora Rusia) es una potencia económica y no solo militar como lo fue en la época totalitaria del comunismo, la ex Alemania Oriental, Polonia, la China de Mao, que fue convertida al libre mercado gracias a Deng Xiaoping en 1978, en fin los ejemplos abundan...


En mi próximo libro denominado "Visa al desarrollo", demostraré fehacientemente que el socialismo pese a sus buenas intenciones, pragmáticamente ha fracasado y la economía liberal socialmente responsable, está en vigencia en los países actualmente desarrollados.

Cuba sigue siendo un país demasiado subdesarrollado y ha sido porque no son capitalistas, o si no díganme amigos socialistas ¿estarían dispuestos a ganar 30 dólares por mes? o ¿comer todos los días moros con cristianos?, al menos este humilde servidor no y creo que muchos de ustedes tampoco.

Está bien preocuparse de las cuestiones sociales, eso también lo han hecho en Chile país que con Salvador Allende tenía una inflación del 500%, donde comían en ollas populares y que luego, no en la dictadura de Pinochet, sino con gobiernos democráticos y humanistas como el de Lagos, Frei, Bachelet, han podido desarrollarse, porque han decidido ser liberales en lo económico y socialistas en lo social. El problema es cuando insistimos tercamente en querer construir un modelo socialista en lo económico, cuando el modelo exitoso es exactamente al revés.

La izquierda marxista normalmente ha satanizado al pensamiento liberal al cual me enorgullezco en pertenecer porque ejemplos de liberales exitosos los hay y muchos: Simón Bolívar, Eloy Alfaro, Juan Montalvo, Milton Friedman, Adam Smith, Ludwig Erhardt, Friedrich von Hayek, von Mises, etc.

Hablando de Simón Bolívar, con una demostración tan sencilla, basada en fechas, se desmonta el mito acerca de la supuesta ideología marxista, que le pretenden erróneamente atribuir al Libertador. Veamos, él nace en 1783 y muere en 1830. Marx nace en 1818 y muere en 1883. El libro “El Capital” de Marx se lo escribe en 1867, es decir, cuando Bolívar ya murió.

Resulta más lógico que el Libertador, haya leído al liberar Adam Smith, ¿Por qué? simplemente porque su libro “La riqueza de las naciones” se lo escribió en 1776, o sea, unos cuantos años antes a la época en que Bolívar estaba liberando a los pueblos de américa de la conquista española.

Para que no les quepa la menor duda acerca de la ideología liberal de Bolívar, veamos esta otra frase del mismo, que dice: “yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi Patria”. (www.sabidurias.com).

El liberalismo se basa en los principios de la Revolución Francesa de 1789, que proclamaba: "libertad, igualdad y fraternidad"... Y como pueden observar va primero la libertad y luego la igualdad, además esa igualdad debe ser en oportunidades no en resultados, como pretendieron hacerlo en Cuba y de lo que ahora Fidel parece arrepentirse... ¿si es tan exitoso el modelo cubano por qué vienen sus ciudadanos al Ecuador? Bueno vienen simplemente porque aunque no seamos aún desarrollados somos un mejor país que Cuba económicamente hablando.

Existen socialistas marxistas que se arrepintieron y recularon de sus anteriores teorías, como: Fernando Henrique Cardoso el ex presidente de Brasil e ideólogo de la escuela cepalina de los años 60 en América Latina, quien luego se convirtió en liberal, Mijail Gorbachov ex comunista soviético quien implantó la Perestroika y el Glasnost en la URSS, Deng Xiaoping, ex comunista y luego gigante liberal que sacó de la pobreza a China, los socialistas de la concertación chilena... Como dice Andrés Oppenheimer, mientras en la ex China comunista, abrazan hoy por hoy el liberalismo socialmente responsable, en América Latina insisten en contarnos cuentos chinos...

Reflexionemos sobre Cuba y las palabras recientes de Fidel y saquemos nuestras propias conclusiones, lo que es este humilde servidor, lo tiene bastante clarito... El socialismo marxista no es viable y hoy por hoy está vigente el liberalismo socialmente responsable en los países hoy desarrollados, no el neoliberalismo, porque eso no existe...